• Comparte

No solo los sistemas fotovoltaicos interconectados a la red tienen un gran potencial de desarrollo para los próximos años, también los sistemas autónomos poseen un futuro prometedor. En el marco de la celebración de la asamblea de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en las instalaciones de la ONU; bajo la premisa de asegurar el acceso a una energía asequible y viable, Bloomberg NEF ha publicado un reporte llamado “Powering the Last Billion”. En esta publicación, la agencia de investigación destaca el potencial de los sistemas fotovoltaicos autónomos para garantizar el acceso mundial a la energía eléctrica.

la clave para garantizar el acceso mundial a la energía eléctrica

Después 136 años de desarrollo de las redes de distribución y transmisión, 14% de la población mundial aún no tiene acceso a la energía eléctrica. A este paso, es estimado que en 2030 cerca de mil millones de personas podrían seguir sin este servicio básico.

De acuerdo al reporte, existen 5 principales razones por las que los sistemas fotovoltaicos autónomos tomarán un papel relevante para garantizar el acceso mundial a la energía eléctrica.

Altos costos de las redes de distribución

La energía en aquellas viviendas en las que aún no existe un abasto eléctrico puede costar entre USD $ 266 -2100. Lo cual, resultaría en un gran inconveniente para aquellas regiones en las que el desarrollo económico es bajo y existe una baja demanda de energía. Esto, podría obligar a los suministradores de energía a elevar sus tarifas con el fin de amortizar la inversión incentivando precios que podrían alcanzar hasta USD $ 1/kWh.

La energía generada con un sistema fotovoltaico Off – Grid residencial posee un precio de alrededor de USD $ 1.5 kWh, mientras que un sistema fotovoltaico de micro red alcanza tarifas de hasta USD $0.29-0.77/kWh. Por lo tanto, ofrecen una opción económica mucho más viable que los sistemas centralizados de generación de energía.

Los sistemas fotovoltaicos residenciales y de micro redes tendrán un mercado de USD $ 64 mil millones

El análisis de Bloomberg sugiere que actualmente existen áreas cercanas a asentamientos urbanos en donde es lógico implementar el desarrollo de redes eléctricas, de hecho, el 15% de la población que no tiene acceso a la energía eléctrica vive en ciudades. Sin embargo, debido al amplio desarrollo que existe en las tecnologías descentralizadas, para el año 2020, los sistemas fotovoltaicos serán capaces de brindar acceso a la energía a más personas que la red eléctrica. De los 238 millones de usuarios de energía eléctrica que surgirán de este momento al 2030, 72 millones recurrirán a sistemas fotovoltaicos Off-grid y 34 millones más se beneficiarán de micro redes.
la clave para garantizar el acceso mundial a la energía eléctrica

Alcanzar el acceso mundial a la energía eléctrica podría ser más barato de lo esperado

Considerando los precios actuales del mercado de energía solar, alcanzar el acceso universal a la energía podría costar USD $ 353 mil millones. Lo cual, es menos de la mitad de la cantidad estimada por la Agencia Internacional de Energía que estableció un costo total de USD $725 mil millones. Por lo tanto, los sistemas fotovoltaicos autónomos y de micro redes poseen un rol crucial en el abatimiento de este problema de abasto.

el acceso mundial a la energía eléctrica

Aún con una rápida implementación de sistemas fotovoltaicos autónomos y micro redes, se requerirán de 191 mil millones de dólares para alcanzar la meta del acceso universal a la energía eléctrica.

Las grandes compañías están generando modelos de negocios para el acceso de energía

Las grandes empresas enfocadas a la industria de combustibles fósiles están generando nuevas estrategias que les permitan acceder al mercado de energía solar. De hecho, seis de las 20 compañías suministradoras de energía y petroleras se han comprometido a llevar el acceso a la energía a 52 millones de personas. Sin embargo, aunque en principio esto parezca un programa de apoyo, estas iniciativas ahora se están consolidado como sus nuevas estrategias de negocios.

El sector privado es necesario para detonar el potencial

Con el abandono de los grandes sistemas de generación de energía eléctrica centralizados y la adopción de pequeños sistemas no conectados a la red, se ha reinventado la forma en que se implementan y desarrollan los proyectos de abastecimiento de energía. Lo cual, representa una gran oportunidad para los integradores de ofrecer nuevos productos y servicios que se acoplen a las necesidades de sus clientes. Y con esto eventualmente conseguir el acceso mundial a la energía eléctrica.

  • Comparte