• Comparte

El grupo de investigación del Bloomerg New Energy Finance (BNEF) ha lanzado un último reporte del costo nivelado de electricidad el cual sugiere que los intentos del Presidente Donald Trump por recuperar la industria del carbón están condenados al fracaso. El motivo de esto es porque el precio del almacenamiento en baterías que ha tenido un decremento del 79% desde el 2010, los cuales han ido de los mil dólares por kilowatt hora a los 200 dólares, también la caída de precios en la energía solar y eólica del 18% en tan solo un año.

El BNEF menciona que los combustibles fósiles responsables del incremento en la emisión de los gases de efecto invernadero, y causantes del cambio climático, se enfrentan a un desafío sin precedentes en todos los niveles de su producción energética.

También muestran que los precios de la energía solar y eólica continuarán en decremento en los siguientes años, esto gracias a la baja en sus costos capitales, su alta eficiencia y el crecimiento de los distribuidores competitivos por energía limpia alrededor del mundo, incrementando la viabilidad de la generación masiva.

Uno de los inconvenientes de la energía renovable era la habilidad para responder en las demandas altas o bajas de energía, es aquí cuando el almacenamiento en baterías es requerido para compensar la intermitencia existente en la producción de las renovables.

Nuestro equipo ha observado detenidamente el impacto de la disminución del 79% observada en los costos de la batería de iones de litio desde 2010 en la economía de esta tecnología de almacenamiento en diferentes partes del sistema eléctrico. Las conclusiones son escalofriantes para el sector de los combustibles fósiles”

Fueron las declaraciones de la jefa de economía de la energía en el BNEF Elena Giannakopoulou.

Los cálculos del reporte emitido por BNEF consideran todos los aspectos del proceso de construcción y operación, desde los costos de equipamiento, construcción y financiamiento hasta los gastos de operación y mantenimiento y el promedio de horas de funcionamiento.

Se concluyó que en la primera mitad de 2018, el LCOE (Levelized Cost of Electricity) global de referencia para la energía eólica terrestre es de 55 dólares por megawatt hora, un 18% menor que en los primeros seis meses del año pasado, mientras que el LCOE para la energía solar fotovoltaica sin sistemas de seguimiento es de 70 dólares por megawatt hora, también un 18% menos. El costo de la energía eólica marina ha caído un 5% a 118 dólares por megawatt en 2018, pero se esperan nuevas caídas sustanciales en los próximos cinco años a medida que los fabricantes traen al mercado turbinas más grandes y eficientes.

El BNEF ha estado analizando el costo nivelado de electricidad en las diferentes tecnologías desde el 2009. Durante ese tiempo la energía solar fotovoltaica sin sistemas de seguimiento ha disminuido un 77%, y un 38% de picada para la energía eólica en tierra. Al mismo tiempo los costos de carbón, gas, nuclear e hidroeléctrica a gran escala han tenido un decremento muy modesto e incluso en algunos países son actualmente más caros.

Fuente:@forbes

  • Comparte