• Comparte

Con la finalidad de contar con mecanismos que permitan desarrollar nuevas tecnologías, la Iniciativa Privada está organizando una nueva modalidad de subastas eléctricas a la que llaman Concursos Eléctricos de Largo Plazo.

La intención de este esquema permitirá el desarrollo de nuevos proyectos basados en tecnologías limpias, ayudando así al medio ambiente y a la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Las nuevas subastas eléctricas de largo plazo

¿Cuáles son los objetivos de estos concursos?

– Fomentar la inversión en Centrales Eléctricas de Gran Capacidad con tecnologías limpias, cuyo contrato de largo plazo puede incluir Energía, Certificados de Energías Limpias y Potencia producida.

– Fomentan la Inversión de centrales eléctricas con tecnologías firmes. El contrato puede incluir su capacidad de aportar al balance del Sistema Eléctrico Nacional dependiendo de las distintas condiciones.

– Mejorar los costos de energía para suministradores o usuarios calificados.

– Fomentar el desarrollo de recursos físicos y mecanismos financieros adicionales que agreguen flexibilidad al SEN, a fin de compensar la volatilidad en la oferta de generación y demanda de consumo, así como la volatilidad en los precios de corto plazo.

¿Quién organizará estos concursos?

Bravos Energía

Fue la empresa encargada de la coordinación del diseño y la realización de las primeras subastas de largo plazo en el sector eléctrico mexicano.

Las nuevas subastas eléctricas de largo plazo

Aklara

Empresa especializada en el diseño y ejecución de subastas con el propósito de generar eficiencia y transparencia en los procesos de contratación. Ha ejecutado subastas para distintos sectores. Esta empresa diseñó y operó la plataforma en donde se llevaron a cabo las primeras tres subastas de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista de México.

Las nuevas subastas eléctricas de largo plazo

¿Qué productos se comercializarán?

1. Potencia eléctrica generada
2. Energía eléctrica producida
3. Certificados de energías limpias
4. Balance de energía

El balance de energía consiste en la compensación de capacidad disponible cuando las centrales renovables tengan intermitencia. Este balance es un nuevo producto que no se comercializaba en las subastas anteriores.

Los contratos podrán tener una cobertura de 5, 10 o 15 años, y podrán desarrollar centrales de cualquier tecnología eficiente, aunque se considerarán como prioridad las centrales solares y eólicas.

El concurso será lo más incluyente posible, por ello se lanzó una invitación abierta a cualquier interesado para tener precios competitivos y aportar al Sistema Eléctrico Nacional, todo apegado a los objetivos de la nueva administración.

Las nuevas subastas eléctricas de largo plazo

La iniciativa se consolidó hace aproximadamente tres meses y será el próximo 27 de junio cuando se celebre el acercamiento de los interesados. Los ganadores se conocerán a final del año para que inicien operaciones el 1 de enero de 2022.

Esta es una gran noticia para el sector fotovoltaico, ya que se vuelven a presentar oportunidades de diseño, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos a gran escala.

Conoce más de cómo funcionan y cuáles son tus beneficios profesionales con estas subastas en el Segundo Seminario de Diseño de Instalación de Sistemas Fotovoltaicos a Gran Escala que está próximo a realizarse en la Ciudad de México, la cita es el 28, 29 y 30 de junio.

Puedes obtener más información acerca del registro de interesados aquí.

  • Comparte