• Comparte

Es un hecho que los sistemas fotovoltaicos bajo condiciones óptimas de irradiancia, temperatura y orientación resultan ser más eficientes, aunado a esto, los módulos son sometidos a estas condiciones.

Efecto de las sombras en un sistema fotovoltaico

La radiación solar se divide en tres tipos, directa, difusa y albedo, la primera y segunda son las más importantes para el campo fotovoltaico, pues serán las que se puedan transformar en energía eléctrica.

La presencia de nubes haría disminuir muchísimo más la cantidad de electricidad que el panel podría generar, siendo prácticamente despreciable a efectos prácticos cuando el cielo está densamente cubierto, como por ejemplo los días lluviosos. (GONZÁLEZ, CALERO , COLMENAR , & CASTRO GIL, 2009)

Dicho lo anterior, la radiación dispersada por condiciones de nubosidad ha resultado ser contraproducente para los sistemas fotovoltaicos.

Sin embargo, un grupo de investigadores holandeses ha demostrado que la energía fotovoltaica puede alcanzar picos de potencia más altos bajo condiciones de nubosidad parcial, debido a la reflexión provocada por las nubes que se encuentren alrededor del sol, también se percataron que cuando las sombras mismas de las nubes se reflejan en los módulos por cortos periodos ayuda al enfriamiento de estos y a aumentar el rendimiento.

La mayor parte de la energía se genera en los días claros, pero los picos más altos se producen en los días nublados (KREWEL, y otros, 2020)

Las mediciones fueron obtenidas en tres objetos de interés: un piranómetro puntual, dos sistemas fotovoltaicos residenciales y un sistema comercial, dichas medidas fueron tomadas en pequeñas escalas de tiempo ya que los parámetros resultaban ampliamente diferentes a los datos promedio tomados en lapsos de 15 minutos (tiempo promedio comúnmente para analizar la energía solar).

El equipo de investigación encontró que el mayor pico de potencia a alta resolución se registró en un sistema fotovoltaico residencial, llegando a ser un 22% más alto que el promedio de 15 minutos. También dijeron que la correspondiente irradiación observada era también más alta en alrededor del 18% (BELLINI, 2020)

Esta investigación viene a dar un giro a la comprensión de la energía solar, abre más campos de interés y quizás en un futuro se encuentre la forma de aprovechar las condiciones de nubosidad para la producción de energía eléctrica. Sin embargo, debe entenderse que las condiciones climatológicas fueron de cortos lapsos y cercanas a las condiciones ideales, es decir, cuando condiciones ambientales sean las habituales a las relacionadas con días lluviosos indudablemente la irradiancia y la potencia fotovoltaica disminuirán.

  • Comparte