• Comparte

La Isla de Pascua tiene su primera planta solar fotovoltaica conectada a la red, donada por la compañía ACCIONA Energía; a través de CORFO y la eléctrica local SASIPA. La contribución de la compañía; se hizo con el objetivo de que la isla tuviera un sistema eléctrico más sostenible; porque, actualmente la electricidad que se genera en la isla es de diésel.

La Isla de Pascua pone en marcha su primera planta solar fotovoltaica

La Isla de Pascua

La Isla de Pascua tiene una extensión territorial de 163.6 km2 y; es conocida en el mundo por sus vestigios arqueológicos (las grandes estatuas moái). Cuenta con una población de un poco más de cinco mil habitantes. La energía eléctrica que consumen, es producida en una planta de generación diésel.

La planta solar consta de 400 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino; todos sustentados sobre diez estructuras fijas. Tienen una potencia de 128 kWp (100 kW nominales). Complementado con un inversor; el cual, transforma toda la electricidad generada en corriente continua a corriente alterna; un transformador para elevar la tensión de salida y; una línea de 100 metros de longitud, que transporta la energía a una subestación; para inyectarla a la red general.

La planta producirá una media de aproximadamente 200 MWh al año y; evitará la emisión de unas 135 toneladas al año de CO2.

La Isla de Pascua

Ha sido ubicada junto al aeropuerto de Mataveri, en el sureste de la isla. Será operada por SASIPA; quien está a cargo del servicio de luz y agua. Todo el sistema fue donado por ACCIONA a dicha empresa.

Con este proyecto la Isla de Pascua se une a la firme apuesta realizada por ACCIONA en el sector renovable chileno; quien actualmente cuenta con una planta solar fotovoltaica en el desierto de Atacama; de 246 MWp y, un parque eólico de 45 MW en Coquimbo. En la actualidad se construye un parque eólico de 183 MW en la Araucanía; tiene otro proyecto eólico en inicio de construcción, y dos proyectos de plantas solares para el 2019.

  • Comparte