• Comparte

Las maniobras de instalación e incluso supervisión de SFVI están reguladas bajo los más altos estándares de calidad, esto para salvaguardar la integridad del personal involucrado y asegurar el correcto funcionamiento de los equipos. El artículo 690-4 de la NOM-001-SEDE-VIGENTE hace un énfasis en que los equipos deben estar aprobados e identificados para su uso, es decir, tenemos que atender las instrucciones del fabricante al momento de realizar la instalación.

Funcionamiento de un interruptor termomagnético. 

Los ITM están equipados con dos mecanismos de disparo: 

-Temperatura: Esta sección consiste en un bimetal con una bobina de calentamiento, las corrientes que superan la corriente nominal del dispositivo de protección generan calor en el hilo calefactor, entonces el bimetal se dobla hasta que hace que el mecanismo de conmutación se apague.

-Magnético: El mecanismo consta de un solenoide y una armadura articulada. Las corrientes que superan la corriente nominal del dispositivo de protección generan un campo magnético en la bobina. La corriente es amplificada por el campo magnético generado y, por lo tanto, atrae al ancla. Una vez que alcanza el valor límite predefinido, el ancla activa el mecanismo de disparo y apaga el dispositivo de protección.

CURVA SCH
Ilustración 1 Curvas de disparo de la protección

Pero ¿Qué pasaría si instalo una protección que opera en CA en un circuito de CD? Para resolver este cuestionamiento analizaremos de forma general el comportamiento de las protecciones y los aspectos elementales bajo los cuales opera.

Existen ciertas limitantes que impiden que se haga esa conexión, de inicio, un interruptor de CA no se pude instalar en un circuito de CD, y viceversa, según las instrucciones del fabricante; a excepción de que el equipo esté aprobado para ese modo de operación. Además, es importante hacer la mención de que el comportamiento de la corriente alterna y la corriente directa son totalmente diferentes.

En términos generales, las características operativas son diferentes, a continuación presentamos los aspectos más elementales del equipo.

Curvas de disparo:

Elemento que muestra el tiempo de disparo en función de la corriente registrada, las cuales se componen de las siguientes partes:

-Disparo de protección contra sobrecarga (disparo térmico): cuanta más alta sea la corriente, más corto será el tiempo de disparo.

-Disparo de protección contra cortocircuitos (disparo magnético): si la corriente supera el umbral de su dispositivo de protección, el tiempo de corte será inferior a 10 milisegundos.

CA vs CD
Ilustración 2 Variación presentada en las curvas de operación

La ilustración representa el comportamiento y posible variación de las curvas de operación de CD y CA, siendo el círculo amarillo el campo de operación debido a sobrecarga y el círculo guinda el campo de operación ante un cortocircuito, destacando la zona marcada en rojo; la cual representa cierta variación en la operación del equipo ante un cortocircuito.

Efecto de temperatura: 

Basándonos en el siguiente cuestionamiento ¿el flujo de corriente de 100 A en corriente alterna a través de un conductor genera la misma temperatura que si fuera en corriente directa? La respuesta es no, el efecto térmico en CD es mayor al ocasionado en CA debido al mismo comportamiento de la corriente. 

La sección de la protección térmica tendería a variar con referencia a su característica de disparo, puesto que las tiras bimetálicas de las unidades de disparo son influidas por el calentamiento que provoca el flujo de corriente. Aunque, de hecho, las tiras bimetálicas son sensibles al valor eficaz.

Efecto magnético: 

El disparo instantáneo se produce a un valor diferente en comparación con el caso análogo en corriente alterna. En CD se genera un campo magnético diferente al de CA, por lo tanto, el DPSC operaría de forma diferente, representando un riesgo importante. 

Características eléctricas:

Es importante considerar la tensión a la cual son diseñados los equipos, dado que no será la misma en CA que en CD, además la corriente nominal no será la misma en ambos casos (salvo que el equipo opere bajo corriente eficaz) y la capacidad interruptiva también se verá afectada y el equipo no operará de forma correcta en algún momento, y la principal función de un DPSC es proteger al conductor. 

Bajo todo lo descrito anteriormente, es muy claro determinar que no es posible hacer ese tipo de conexión, en primera instancia el comportamiento de la corriente directa y la corriente alterna es muy diferente, por eso cada equipo es diseñado para operar bajo ciertas características específicas, ante esto, resaltamos la importancia de seguir las instrucciones del fabricante tan como lo marca la normativa. Las buenas prácticas son la esencia de un profesional.

Somos CCEEA, profesionalizando al sector.

  • Comparte