• Comparte

La pantalla de insonorización o pantalla anti ruido permite reducir los niveles de ruido en zonas residenciales, urbanas e industriales. Gracias a la atenuación de la contaminación sonora procedente de carreteras, vías de tren o industrias.

Es la primera pantalla de insonorización con paneles solares bifaciales integrados

Cora van Nieuwenhuizen, ministra de Infraestructuras y Obras Públicas inauguró el proyecto. Solar Highways, es una iniciativa innovadora y sostenible de Rijkswaterstaat y sus socios ECN parte de TNO y SEAC.

El objetivo de este proyecto demostrativo es disminuir el ruido mediante una barrera instalada en un tramo carretero. Al mismo tiempo, generar energía limpia.

La primera pantalla de insonorización que genera energía mediante la integración de módulos solares bifaciales. La pantalla tiene 400 metros de largo y cuenta con una altura de 5 metros. Se encuentra a lo largo de la A50 en Uden, Noord-Brabant, Holanda. Es la primera pantalla de insonorización con paneles solares bifaciales integrados.

pantalla de insonorización

Es una prueba piloto para medir la eficiencia del mismo, así como analizar el costo –beneficio total, TNO verá cuánto mantenimiento se necesita. ¿Cuál es el rendimiento de la pantalla y si la sombra tiene un gran efecto en la producción de energía? La pantalla de 400 metros debe producir alrededor de 150.000 kilovatios hora, energía suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de 50 hogares.

Uno de los obstáculos a los que se enfrentará el sistema es a la suciedad derivada del tránsito de automóviles y camiones; lo que puede producir mermas en el retorno con el paso del tiempo.
“Debido a que están en posición vertical, la suciedad no se quita de las pantallas tan fácilmente”, piensa Sinke.

El instituto también investiga si la sombra que proyectan los camiones sobre la pantalla impide que los paneles atrapen la luz solar.

pantalla de insonorización

En la apertura, todos enfatizaron que este sistema de 400 metros es un primer paso. En última instancia, queremos aplicar la tecnología a una escala mayor, pero la elección final es de Rijkswaterstaat, el organismo holandés de gestión del agua,

según Sinke.

  • Comparte