• Comparte

Pymes Mexicanas podrán producir energía fotovoltaica gracias al “Plan de transición energética”, el cual tiene un aprobado un fondo de 100 mdp.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan a nivel mundial. El segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado; de ahí la relevancia que reviste este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeño. Al incidir éstas de manera fundamental en el comportamiento global de las economías nacionales.

Pymes Mexicanas

En México, el 99% de los negocios que existen son Pymes; lo cual las convierte en los pilares financieros del país. Además, generan el 80% de los empleos actuales y producen más del 36% del Producto Interno Bruto (PIB). Cabe resaltar que el 65% de las Pymes en México son de carácter familiar y son de suma importancia para la economía mexicana.

Las Pymes Mexicanas en el ámbito energético

Las Pymes consumen en promedio de 2 a 3 kW diarios. Consumo que se puede cubrir perfectamente con un sistema fotovoltaico; y así, dejar de pagar altos consumos de luz a Comisión Federal de Electricidad.

En este contexto, la Secretaría de Energía (SENER), junto con Nacional Financiera (Nafin), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tienen un “Plan de transición energética”. En el cual se aprobó un fondo de 100 millones de pesos para que Pymes Mexicanas produzcan energía fotovoltaica. Accediendo a créditos para poner techos solares en sus negocios para que puedan producir su propia energía eléctrica.

Pymes Mexicanas

El consumo de energía eléctrica de las Pymes, de 2 kW a 3 kW en promedio, puede ser producida mediante un techo solar. Lo que corresponde aproximadamente a la energía solar que te pueden aportar 9 módulos fotovoltaicos; a un costo de alrededor de 60 mil pesos. Aquí es donde entra la participación del banco y otorga el financiamiento a la empresa por el monto total del sistema solar, ponen una tasa de interés de hasta 14%, lo que depende del historial crediticio de la empresa, para asegurar la recuperación de su inversión entre 4 a 6 años

Daniel Chacón, vocero de C-Solar

En adición a esto, aclaró que el cambio de gobierno el pasado primero de diciembre no afectara este “Plan de Transición Energética”.

  • Comparte