• Comparte

Un sistema de bombeo facilita muchas actividades para la sociedad, su campo de aplicación es muy amplio y aprovechar todos esos beneficios depende de un proyecto diseñado e instalado por los mejores profesionales del sector. Estamos en el entendido que ningún sistema es perfecto, siempre van a existir pérdidas asociadas a cualquier factor, de igual forma, el rendimiento de un sistema se ve comprometido por las fallas que este pueda presentar. En este blog analizaremos las fallas más comunes que se presentan en el bombeo solar fotovoltaico. 

Dimensionamiento

Este aspecto es el más importante de todos, si no se realizó un correcto dimensionamiento para la selección de los componentes es natural que no operen de forma correcta. Se recomienda seguir las consideraciones adecuadas para el diseño y dimensionamiento de estos sistemas y siempre tener asistencia técnica de un profesional en el tema. 

Aspectos de diseño indispensables:

– Cálculo de la potencia fotovoltaica

– Cálculo del gasto y la carga dinámica total

– Selección de la bomba

– Selección del variador de frecuencia (Cuando aplique) 

Fugas

Un cálculo erróneo de la presión de operación es la causa más común de que se presente este fenómeno, los fabricantes especifican cual es el valor máximo de presión que soportan sus componentes para tomarlo en consideración para nuestro diseño. Pero aún en condiciones de operación normales se llegan a presentar fugas en alguno de los componentes del sistema, para evitarlo debemos asegurarnos de que las conexiones estén realizadas de forma correcta y se hayan aplicado los componentes necesarios, por ejemplo: la cinta teflón, los empaques adecuados de cada componente y, en su caso, los selladores para cierto tipo de tubería. 

Fugas

Cavitación

La cavitación es un fenómeno que se presenta cuando no hay un correcto nivel de sumergencia en el equipo y este opera sin ningún fluido, lo cual origina una diferencia de presión que hace chocar a los impulsores internos del equipo y por consecuencia sufren un daño físico que compromete su correcto funcionamiento. 

Sumergencia-Mínima

Corrosión

Suele presentarse cuando hay componentes metálicos que no cuentan con el aislamiento adecuado para evitar este fenómeno, además se presenta cuando el fluido que actúa como refrigerante contiene agua mineralizada. Es común ver que en sistemas de bombeo se pinten todos los componentes, esta pintura genera una capa que evita la corrosión y al mismo tiempo actúa como recubrimiento que protege a los componentes de la humedad. 

Corrosión

Contaminación

En ocasiones ciertos objetos o partículas llegan a invadir el equipo de bombeo, lo más común es que estos generen una obstrucción que altere el funcionamiento óptimo, en tal caso se debe hacer una inspección visual, identificar la falla y desarmar el equipo para retirar el agente invasor y volver a conectarlo. 

Falta de mantenimiento

Este punto es quizá considerado como innecesario, pero en la realidad un programa de revisión y mantenimiento preventivo llega a alargar la vida útil del sistema, es una consideración de gran peso si se pretende aprovechar al máximo las facilidades y beneficios que ofrecen estos sistemas. 

Estos son los aspectos más básicos y comunes de fallas que encontrarás en instalaciones o simples revisiones rutinarias, en una siguiente publicación analizaremos aspectos más específicos que generan un mal funcionamiento del sistema, involucrando las fallas eléctricas y mecánicas que pueda presentar una electrobomba, la importancia de las mismas conexiones recomendadas por el fabricante y más criterios de diseño. Aprende mas sobre estos y muchos temas mas en nuestro curso de Bombeo Solar Fotovoltaico.

  • Comparte