• Comparte

Conoce los sectores en los que es importante trabajar para el desarrollo de la energía solar en México.

Nuestro país se ha posicionado como uno de los bastiones más importantes en Energía Solar en los últimos años. La energía solar representa la fuente de generación con mayor potencial de desarrollo. No solo por los niveles de irradiación disponibles en nuestro territorio.

También por las soluciones que otorga a problemas técnicos, ambientales, sociales y económicos.

desarrollo de la energía solar en México

La mayor limitante en el desarrollo son los altos costos de producción de energía eléctrica. En 2013, las tarifas eléctricas subsidiadas dirigidas a residencias fueron 25% más costosas que en el mercado de los Estados Unidos.

Lo preocupante de este fenómeno reside en que el Gobierno mexicano tuvo que invertir 8 751 millones de dólares adicionales para alcanzar dicho precio. De no haber existido esta contribución, las tarifas finales a los usuarios hubiesen sido 79% más altas comparadas con las cuotas manejadas en el país vecino del norte.

Lo anterior refleja una matriz de generación de energía eléctrica dominada por combustibles fósiles y un sistema eléctrico altamente deficiente.

En nuestro país el 21% de la energía producida no es pagada debido a pérdidas técnicas y no técnicas. Estas últimas atribuidas principalmente al incumplimiento de pago de los usuarios.

Mercado eléctrico mexicano

Es necesario que exista mayor transparencia en toda la cadena de valor que conforma el mercado eléctrico abatiendo costos y eliminando deficiencias. Con el propósito de alcanzar precios competitivos. Esta simple tarea, en términos de planeación. Generará el ahorro de miles de millones de pesos anuales.

Además de esto, será ineludible eliminar el subsidio a la energía eléctrica a todos lo sectores de la población. Aunque esta actividad puede detonar descontento en la población. Lo cierto es que esto permitirá a las empresas productivas del estado obtener márgenes de ganancia para desarrollar inversiones en infraestructura.

Un precio más alto de la energía eléctrica manejado adecuadamente incentivará el ahorro de energía en los hogares mexicanos. Que a su vez se verá reflejado en la reducción de emisiones gases de efecto invernadero. Además, los sistemas fotovoltaicos en modalidad de generación distribuida se volverán competitivos económicamente.

Un aumento en el costo de la energía reduce el tiempo de recuperación de la inversión

México cuenta con los mejores pronósticos de crecimiento en generación distribuida hacia 2022 por sus precios sumamente competitivos. A nivel residencial es esperado que los precios de instalación se sitúen en $USD 1.27/Wdc. Más allá de los esperado en EE. UU. que alcanzarán $USD 2.95/Wdc.

Sin embargo, actualmente la adopción de sistemas fotovoltaicos está limitada por la inversión inicial que los usuarios deben afrontar. Es por ello, que es inevitable establecer nuevos mecanismos que incentiven a las entidades financieras otorgar créditos preferenciales al alcance de los 4.5 millones de consumidores de energía eléctrica que conforman el mercado total de generación distribuida.

Aunado a esto, debe establecerse un marco regulatorio en la instalación de este tipo de centrales de generación eléctrica con el propósito de incrementar la certidumbre entre los inversionistas y usuarios. Hasta ahora, el diseño, instalación y puesta en marcha de los sistemas fotovoltaicos está al alcance de cualquier persona.

Aun cuando esta no posea las habilidades ni conocimientos relacionados con la construcción y el funcionamiento de las instalaciones y los equipos eléctricos. Esto representa un riesgo inminente para los usuarios que coloca la seguridad de su familia y patrimonio en personas no calificadas. Además que denigra la imagen de estas fuentes de generación distribuida.

En nuestro país, la energía solar ya se ha establecido como la fuente de generación más barata. Con un precio por cada MWh de tan solo 20.84 dólares que fue alcanzado durante la tercera subasta de energía.

Este valor es sumamente inferior al precio de producción con carbón y gas que se encuentra en un rango de USD 40 – 80/MWh. Lo cual indica claramente que en México la energía solar es la fuente más rentable.

La importancia de encontrar soluciones

Diversos análisis han coincidido que, en un escenario positivo. En el 2050 la energía solar y eólica alcanzarán el 50% de la matriz energética mundial. Sin embargo, bajo este panorama no nos encontramos nada cerca de limitar que la temperatura global alcance más de 2 °C.

Por lo tanto, construir centrales de generación impulsadas por carbón y otros combustibles fósiles. Nos alejan más del objetivo de asegurar la vida en el planeta.

Nuevas tendencias tecnológicas en sistemas fotovoltaicos (Por ejemplo, módulos fotovoltaicos bifaciales con algoritmos de seguimiento que se adaptan a las condiciones ambientales). Permitirán reducir aún más los costos de producción de energía eléctrica.

Por lo tanto, es importante encontrar soluciones. Que permitan a las fuentes de generación tener flexibilidad para adaptarse a los cambios en la demanda de energía.

Esto no solo permitirá reducir significativamente las emisiones provenientes de la generación de energía eléctrica. Sino también disminuir la dependencia de la importación de hidrocarburos.

  • Comparte