• Comparte

El 26 de junio de 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en su sitio web su Plan Estratégico 2020 – 2022, el cual tiene como principal objetivo reorientar las actividades y objetivos que desarrollará en dicho periodo a raíz de la modificación de la perspectiva energética nacional de la actual administración.

A lo largo de este documento, se mencionan seis Objetivos Estratégicos, de los cuales destaca el objetivo número 2: Cumplimiento de la regulación, que consiste en “ejercer las facultades de supervisión para asegurar el debido desarrollo de las actividades reguladas, y en caso de ser necesario, sancionar los incumplimientos conforme a normatividad…”

¿Empezará la vigilancia del Código de Red? El Plan Estratégico de la CRE

¿Cuál es la relación de este objetivo con el Código de Red?

Recordemos que el Código de Red es una Disposición Administrativa de Carácter General, la cual tiene como objetivo general “permitir e incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base en requerimientos técnicos-operativos, y de la manera más eficiente y económica”. Las acciones relacionadas con el SEN que se mencionan en el Código de Red son actividades reguladas, y evidentemente conllevan sanciones en caso de no cumplir con lo dispuesto en los documentos aplicables.

¿Empezará la vigilancia del Código de Red? El Plan Estratégico de la CRE

Es importante tener en mente, que los integrantes de la Industria Eléctrica que deben cumplir el Código de Red, pueden ser sancionados acorde a lo establecido en las siguientes secciones de la LIE:

Art. 165, fracción I, inciso k): Multa del dos a diez por ciento de los ingresos brutos percibidos el año anterior por dejar de observar de manera grave a juicio de la CRE, las disposiciones en materia de la Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Art. 165, fracción II, inciso c): Multa de cincuenta mil a doscientos mil salarios mínimos por incumplir las disposiciones en materia de la Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Las líneas de acción general

Dentro de cada objetivo general del Plan Estratégico, se establecieron Líneas de Acción General (LAG), de las cuales algunas destacan por su relación con el cumplimiento de las regulaciones, sanciones y obtención de ingresos:

  • LAG 2.1: Asegurar el cumplimiento de la regulación.
  • LAG 2.2: Inspeccionar a efecto de detectar presuntas violaciones a la regulación vigente
  • LAG 2.4: Mejorar los mecanismos de supervisión, verificación y sanción de los permisionarios
  • LAG 4.2: Asegurar la calidad de los productos energéticos (Dentro de los cuales se encuentra la energía eléctrica)
  • LAG 6.4: Maximizar los ingresos de la CRE

Como conclusión, se podría esperar que la CRE empiece a revisar el cumplimiento del Código de Red por parte de los integrantes de la Industria Eléctrica, a fin de lograr las Líneas de Acción General mencionadas anteriormente a corto o mediano plazo.

Esto sin duda es un tema que tiene a la expectativa a muchos Centros de Carga, pues el procedimiento que deben seguir para cumplir con las especificaciones técnicas marcadas por esta regulación, conlleva muchos procesos técnicos y administrativos, en los cuales hay mucha incertidumbre y desconocimiento.

¿Empezará la vigilancia del Código de Red? El Plan Estratégico de la CRE

¿Cómo saber las formas de cumplir con el Código de Red?

En el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas, CCEEA, contamos con un curso especializado donde podrás conocer los detalles y resolver dudas referentes al Código de Red y demás actividades que conforman la Regulación de la Industria Eléctrica.

¿Empezará la vigilancia del Código de Red? El Plan Estratégico de la CRE

Fuentes:
Energia Hoy
Plan Estratégico 2020 – 2022, CRE
Curso Regulación de la Industria eléctrica y actualizaciones del código de Red

  • Comparte