• Comparte

Funciones básicas

Un controlador de carga es un elemento fundamental en un sistema fotovoltaico autónomo, pues adecuará la energía entregada por los módulos para cargar eficientemente el banco de baterías.

Debido a esta crucial función, es prudente conocer a detalle todas las características y funciones que podemos implementar con cada tipo y marca de controlador.

El ABC de los Controladores de Carga Fotovoltaicos

Modos de operación

Una clasificación muy común de los controladores de carga fotovoltaicos tiene que ver con su modo de operación y la forma en cómo aprovechan la energía de los módulos para administrar la carga de las baterías.

Generalmente podemos encontrar dos tipos:
Controladores PWM y MPPT, los cuales realizan la carga del banco de baterías, pero mediante diferentes metodologías.
Esto implica que el diseñador tenga más opciones de equipos dependiendo de la necesidad a satisfacer.
Identifica en la siguiente imagen los principios básicos de estos dos modos de operación para controladores.

El ABC de los Controladores de Carga Fotovoltaicoso

Controlador PWM
La regulación de ancho de pulso (PWM por sus siglas en inglés) es una forma de cargar un sistema de baterías a través del switcheo de la potencia de salida del arreglo fotovoltaico.

Por lo tanto, esta forma de trabajo corresponde a una de las clasificaciones más utilizadas en controladores de carga solares.

A pesar de no ser muy eficientes y usarse solo en sistemas de pequeña capacidad, este tipo de controladores siguen siendo una buena opción para sistemas autónomos con cargas pequeñas.

El ABC de los Controladores de Carga Fotovoltaicoso

Controlador MPPT

Los controladores MPPT son equipos electrónicos avanzados que poseen la capacidad de modificar el voltaje del arreglo fotovoltaico de tal manera que sea apropiado para cargar el banco de baterías, todo esto sin pérdidas significativas de potencia.

A consecuencia de su forma de trabajo, se les considera más eficientes que los controladores PWM y por lo tanto son más convenientes en sistemas autónomos grandes.

El ABC de los Controladores de Carga Fotovoltaicoso

Certificaciones para Controladores de carga

Todos los controladores de carga deben cumplir con la certificación UL1741, que también aplica para controladores de carga en sistemas autónomos.

Este requerimiento va de la mano con lo que pide el Artículo 690-4 b) de la NOM 001 SEDE, donde se especifica que todos los controladores deben estar aprobados como equipo utilizable en sistemas fotovoltaicos.

Además de esto, las certificaciones garantizan cuestiones de seguridad y eficiencia que mejorarán la calidad de las instalaciones.

El ABC de los Controladores de Carga Fotovoltaicoso

  • Comparte