• Comparte

Durante la construcción de un proyecto eléctrico, llámese una subestación, una central fotovoltaica o inclusive una instalación para uso residencial es de vital importancia ofrecer al personal encargado de la construcción la información pertinente que garantice que, en la entrega final de la obra,  se cuente con una instalación fidedigna de lo diseñado por el área de ingeniería y que en esta  se hayan respetado las especificaciones de los equipos, métodos de alambrado, la ubicación y características de los diferentes desconectadores de la instalación. Una de las maneras más sencillas y eficientes en la que el equipo de ingeniería puede brindar al personal de construcción la información necesaria para la realización de las obras es a través de los diagramas y planos eléctricos en todas sus variaciones. 

Un plano o diagrama eléctrico es una representación gráfica de los circuitos eléctricos que componen un sistema o una instalación y el grado de detalle en su contenido obedece a las necesidades que tiene que cubrir, por ejemplo, pueden ir de un diagrama unifilar hasta un diagrama de conexiones en el que se representa detalladamente la manera en la que se realizan las uniones eléctricas de los equipos. A continuación, abordaremos los diferentes tipos de diagramas eléctricos que se manejan en el sector, así como sus particularidades.

Diagrama unifilar.

Se trata de un diagrama de un solo hilo que muestra la estructura general de un sistema eléctrico utilizando generalmente simbología normalizada, pero en él no se especifican las conexiones eléctricas entre los equipos. Es uno de los diagramas más requeridos y utilizados en la industria ya que sirven de guía de diseño y construcción; a la vez que facilitan los procedimientos de mantenimiento e identificación de fallas de un sistema eléctrico. Además, a menudo el diagrama unifilar es un requisito obligatorio para llevar a cabo tramites de interconexión, verificación e inspección de una central eléctrica. 

Los diagramas unifilares deben contener como mínimo:

  1. Nombre de la instalación.
  2. Ubicación.
  3. Acometida y sus especificaciones.
  4. Protecciones.
  5. Calibres de conductores.
  6. Corriente nominal de los circuitos. 
  7. Corriente de corto circuito.

¿Quieres aprender a realizar este tipo de diagramas? https://cceea.mx/cursos/taller-de-diseno-de-planos-y-diagramas-electricos-para-sistemas-fotovoltaicos

Diagrama o plano eléctrico.

A diferencia del diagrama unifilar, en un plano eléctrico se representan las ubicaciones y distribución de los distintos accesorios y equipos que integran una instalación, es por esto que durante la realización de este se debe dar vital importancia a la escala del dibujo. Estos diagramas sirven de apoyo durante la construcción del proyecto, pues con la ayuda de ellos se ubicarán canalizaciones, cajas de conexión, cajas de transición, luminarias y centros de carga. La apariencia de este tipo de diagramas es similar a la de un plano arquitectónico de planta, pero se le añade la simbología eléctrica normalizada indicando la ubicación de los accesorios y equipos.

Los diagramas eléctricos deben contener como mínimo: 

  1. Nombre y ubicación.
  2. Escala de dibujo. 
  3. Orientación.
  4. Ubicación de la acometida.
  5. Ubicación de apagadores y contactos.
  6. Ubicación del tablero o centro de carga general.
  7. Ruta y especificación de las canalizaciones.

Diagrama de conexiones.

Estos diagramas son quizás los más populares ya que han sido ampliamente utilizados en los manuales de instalación de los fabricantes de equipos. En ellos se representa de manera detallada la manera en la que los diferentes equipos de una instalación están conectados, por lo tanto, son diagramas multifilares que no usan simbología normalizada y en su lugar utilizan representaciones o imágenes de la apariencia real de los equipos. A pesar del nivel de detalle que contienen, estos diagramas quedan a deber en cuanto a especificaciones puntuales de conductores, protecciones y distancias de instalación, por lo que es recomendable que siempre se usen en conjunto con los demás diagramas anteriormente mencionados y sobre todo bajo la dirección de personal calificado.

Estos diagramas tienen estructuras y contenido diferente que dependen del diseñador, pero generalmente deben contener:

  1. Nombre.
  2. Ilustraciones de los equipos y accesorios.
  3. Conductores identificados con colores o textos.
  4. Características mecánicas de los equipos, como diámetros de las terminales y par de apriete para cada una.

Como pudimos conocer los diagramas eléctricos tienen múltiples presentaciones y cada una de ellas tiene sus pros y contras, sin embargo, juegan un papel importantísimo en cada una de las fases de construcción de un proyecto eléctrico, por lo que es imperativo el saber diseñarlos he interpretarlos de manera correcta y así garantizar el éxito de nuestras instalaciones. 

  • Comparte