• Comparte

En este blog aprenderás las diferencias entre las Unidades de Inspección de la Industria Eléctrica (UIIE) y las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)

Para comenzar a entender la importancia de las Unidades de Inspección de la Industria Eléctrica (UIIE) y las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) nos apoyaremos de las disposiciones expedidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2016 y en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Estas representan el marco normativo que establece las disposiciones administrativas y de carácter general para llevar a cabo la inspección de interconexión de centrales de generación distribuida a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución que conforman la infraestructura eléctrica y la verificación de equipos y las instalaciones eléctricas involucradas.

Nosotros vamos a enfocarnos en el papel de las UIIE y UVIE en sistemas fotovoltaicos interconectados a la red con capacidad menor a 0.5 MW

¿Cuál es la diferencia entre la UIIE y la UVIE?

UIIE – Unidad de Inspección de la Industria Eléctrica

Es una persona moral constituida bajo las leyes mexicanas y que dentro de su objeto social se encuentra específicamente la inspección de las disposiciones aplicables en materia de obras e instalaciones eléctricas de las centrales de generación de energía y centros de carga que se interconectan a la infraestructura del SEN.

UVIE – Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas

Es una persona física o moral que realiza actos de verificación de las instalaciones eléctricas para evaluar el cumplimiento de esta con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE, Instalaciones Eléctricas (utilización), a esta acción se le conoce como evaluación de la conformidad.

¿Cuál es la diferencia entre la UIIE y la UVIE?

¿Cuándo son aplicables?
Una UIIE es obligatoria en media tensión para la clasificación MT1 y MT2.

Esta unidad emite y firma un documento denominado “Certificado de Cumplimiento” cuando se hayan cubierto a plena satisfacción las especificaciones técnicas, características de las obras e infraestructura requeridas.

Así como otros estándares determinados por el CENACE y que se haya acreditado el cumplimiento de las demás actividades reguladas relativas a las instalaciones.

Esto conforme a su descripción y características técnicas bajo las cuales fueron diseñadas, construidas, operadas y mantenidas.

Una UVIE es obligatoria en lugares de concentración pública, obstante a eso se recomienda en cualquier lugar y condición, esto para tener la certeza que nuestra instalación opera conforme a la NOM-001-SEDE.

Esta entidad emite y sella un “Dictamen de verificación” el cual le provee al usuario la garantía de que sus instalaciones eléctricas ofrecen condiciones adecuadas de servicio y seguridad para las personas y sus propiedades.

¿Cuál es la diferencia entre la UIIE y la UVIE?

Ambas entidades parecieran tener las mismas funciones porque inspeccionar y verificar son acciones análogas, sin embargo, ya logramos determinar los campos de aplicación y alcances de cada una de ellas; logrando así poder diferenciarlas de una manera más sencilla.

  • Comparte