• Comparte

Es muy común hacerse esta pregunta entre los usuarios y profesionales de la energía solar, pero la verdad es que realmente no se puede decir cuál es la mejor marca o cuál es el mejor modelo en específico.

Sin embargo, existen dos clasificaciones muy reconocidas, las cuales regularmente publican una lista de los mejores módulos, según las características que consideran bajo su perspectiva.

Estamos hablando de las Tier List de Bloomberg y de la PV Module Reliability Scorecard de PVEL.

En este blog, hacemos una comparación de las listas, analizando los objetivos y metodologías de cada una de ellas.

Lista Tier 1 – Bloomberg New Energy Finance (BNEF)

La lista Tier 1 de los módulos fotovoltaicos está basada en la bancabilidad de los fabricantes, diferenciando las marcas que incursionan en el mercado.

En términos de esta lista, se dice que una marca tiene buena bancabilidad si es posible financiar un proyecto que use productos de dicha marca a través de un banco.

La lista de marcas se revisa cada tres meses según la información de proyectos financiados con capacidad mayor a 1.5 MW en la plataforma de BNEF.
Solo participan marcas ya establecidas y que poseen instalaciones de producción.

¿Cuál es el mejor Panel Solar?

Los fabricantes de módulos Tier 1 son aquellos que han suministrado productos de fabricación y marca propia a por lo menos seis proyectos diferentes, que han sido financiados sin recurso por seis bancos diferentes en los dos últimos años.
El financiamiento sin recurso implica que los bancos asumen el riesgo de que los módulos fallen.

En otras palabras, esta clasificación es una medida de aceptación en la industria, acceso a datos y transparencia y no un indicio de calidad en los módulos, pues se cuenta con ejemplos documentados de módulos Tier 1 que presentaron detalles de calidad.

PVEL Reliability Scorecard

Photovoltaic Evolution Labs (PVEL) realiza pruebas a las tecnologías solares con métricas cuantificables al comportamiento y eficiencia de los módulos fotovoltaicos.

La misión de PVEL consiste en dar soporte a los integradores y clientes a través de datos importantes de producción de las tecnologías solares disponibles en el mercado mundial.

¿Cuál es el mejor Panel Solar?

En el reporte de 2020, PVEL publicó los resultados de su programa de pruebas “PV Module Product Qualification Program”, el cual cubre las siguientes pruebas:

1. Thermal Cycling: Consiste en evaluar las pérdidas que tiene un módulo en su producción eléctrica cuando se somete a pruebas de cambios bruscos de temperatura similares a los que sufre cuando se instala en campo.
Los metales en un módulo son de diferentes materiales, por lo que el calor provoca su expansión y contracción a diferentes rangos. Lo anterior expone posibles errores de soldado dentro del módulo y diodos de mala calidad, ¡lo cual se ha presentado incluso en los primeros 5 años de vida de algunos modelos de módulos!

2. Damp Heat: Evalúa los efectos de la delaminación en un módulo bajo condiciones severas de humedad. Básicamente se evalúa la reducción de producción de energía por ingreso de humedad y corrosión posterior. Los estudios demuestran que existen módulos certificados que pueden llegar a presentar hasta 9% de pérdidas por esta razón

¿Cuál es el mejor Panel Solar?
La corrosión y delaminación son signos de presencia de humedad dentro del módulo

3. Dynamic Mechanical Load Sequence: Overview and Results – Somete al módulo bajo fuerzas similares a las que ejercen el viento y la nieve, después son sometidos a cambios de temperatura. Esto se hace a fin de cuantificar el efecto de las microfracturas en un módulo.

¿Cuál es el mejor Panel Solar?
Las microfracturas se pueden presentar por fuerzas excesivas en el módulo. Reducen la capacidad de producción a largo plazo.

4. Potential Induced DegradationEvalúa el efecto de la degradación inducida por potencial (corrientes de fuga a través del marco del módulo) y su efecto a largo plazo en la generación eléctrica.

5. PAN File: Ejecuta distintos tipos de mediciones a los módulos instalados en campo para mejorar las bases de datos del software PVSyst.

El laboratorio PVEL realiza muchas más pruebas de comportamiento a los módulos fotovoltaicos, pero las cinco antes mencionadas son las que se consideran principales para dar el título de “Top Performer” a un fabricante dentro de su Lista “PV Reliability Scorecard”.

También es importante mencionar que las pruebas que se hacen a través de este laboratorio tienen una exigencia mayor que las requeridas para la certificación IEC 61215, por lo que evidentemente, estar entre los mejores módulos de esta lista es sinónimo de poca reducción de producción a lo largo de los años.

Los Top 10

A continuación, una lista de las diez marcas más reconocidas en cada una de las listas.
En el caso de la lista Tier 1, se mencionan los fabricantes que se encuentran clasificados en el segundo cuarto del año 2020, y en el caso de la Scorecard de PVEL, se mencionan aquellos que han presentado un comportamiento excepcional en los últimos años (y por supuesto en este 2020). Las marcas se presentan en orden alfabético.

¿Cuál es el mejor Panel Solar?

Avances Tecnológicos Notables

A lo largo de los últimos dos años, se han observado avances significativos en el desarrollo de celdas y módulos fotovoltaicos con mayor eficiencia. Tal es el caso del aumento de tamaños en celdas, el aumento en el número de busbars y en el aprovechamiento de distintos materiales que transforman la radiación en energía eléctrica.

¿Cuál es el mejor Panel Solar?

Actualmente los tamaños de celdas varían entre 125 mm y 166 mm, teniendo de 3 a 12 busbars.

En conclusión, es evidente que es muy difícil determinar cuál es el mejor módulo fotovoltaico del mercado, pues cada uno de los modelos de las distintas marcas ofrece características que pueden aprovecharse mejor bajo ciertas condiciones.

Por ejemplo, un módulo puede sobresalir por su resistencia a los cambios bruscos de temperatura debidos al ciclo día – noche, pero quizá tendrá baja resistencia a daños por cargas de viento. Adicionalmente, si bien es importante elegir un módulo con buena eficiencia y rendimiento, las certificaciones bajo estándares de seguridad siguen siendo otro factor importante a tomar en cuenta en la selección de equipos para cualquier proyecto solar.

¿Cuál es el mejor Panel Solar?

Como buena noticia, las tecnologías cada vez son más eficientes y de mayor calidad, asegurando una transición segura hacia las energías renovables.

Cómo verás, hoy en día hay una gran variedad de marcas de paneles solares en el mercado, lo cual hace difícil la elección de un módulo fv de calidad que ofrezca una respuesta óptima y una durabilidad de más de 25 años de vida, los estimados para una buena instalación fotovoltaica.

¿Quieres conocer más acerca de módulos fotovoltaicos?

Aprende de la mano de nuestro experto, el Ing. Max Alvarado Contreras cuáles son los mejores módulos fotovoltaicos y realiza instalaciones profesionales y de calidad.Regístrate aquí

¿Cuál es el mejor Panel Solar?

Te compartimos otras referencias:
Trina Solar
LONGI
PVEL Scorecard 2020
Tier 1 List, Metodología de selección

  • Comparte