• Comparte

Compatibilidad de microinversores y módulos de gran potencia.

Como se ha mencionado en blogs anteriores, el desarrollo tecnológico de los módulos fotovoltaicos avanza a pasos agigantados, hecho que ha añadido nuevos retos al diseño de sistemas con microinversores para sistemas de pequeña capacidad (residencial y comercial). Como resultado de esto, los fabricantes de inversores y microinversores poseen el reto de mejorar y acoplar sus equipos a estos nuevos módulos, los cuales ahora se manejan en potencias cercanas a los 500 W e incluso a los 600 W, aumentando sus valores de voltaje a circuito abierto y corriente de corto circuito.

Implicaciones técnicas

La mayoría de microinversores posee su ficha técnica dividida en dos grandes apartados, los cuales refieren a los datos de entrada (Corriente Directa) y datos de salida (Corriente Alterna). En los datos de entrada podremos rectificar la compatibilidad de un módulo fotovoltaico con cierto modelo de microinversor.Dentro de los datos más relevantes se pueden destacar los siguientes:

Potencia recomendada de módulo FV.

Se refiere a la recomendación del fabricante del microinversor respecto a la potencia en condiciones estándar que ofrece un módulo fotovoltaico determinado que se conectará al microinversor.

Generalmente por temas de garantías, siempre se recomienda estar dentro de este rango, además de que siempre hay que corroborarque la relación CD: CA no sea mayor a 1.5, pues podría tener problemas a futuro, relacionado con la disipación de calor en los componentes electrónicos.

Recomendación de potencias de módulos, Enphase IQ7A

 

Voltaje de entrada máximo

El voltaje que soporta un microinversor a la entrada está definido por el aislamiento de los componentes electrónicos conectados a ella, Es de vital importancia asegurar que el módulo siempre se mantendrá por debajo de ese voltaje, aún bajo las temperaturas más bajas.

Voltaje máximo de entrada,NEP BDM500

 

Corriente máxima de corto circuito.

Cuando el voltaje del módulo se sale del rango de MPPT del microinversor, es posible que la corriente del módulo fotovoltaico pueda poseer un valor cercano a la corriente de cortocircuito que indica la placa. Sabiendo esto, es importante que los conductores de entrada del microinversor puedan soportar esa corriente en cualquier instante de operación del sistema.

Corriente de cortocircuito Isc máxima de entrada, APS QS1A

 

Relación de los parámetros con los módulos de mayor capacidad

Como se dijo anteriormente, la aparición de los módulos de 144 medias celdas, ha traído consigo una mayor complejidad a la hora de hacer la conjunciónentre los módulos fotovoltaicos y la entrada del microinversor. Basta con comparar dos fichas técnicas de módulos, uno actual y otro de hace un par de años.

 

 

TRINA SOLAR 330 W                                                                                                         TRINA SOLAR 330 W

Comparación, ficha técnica de módulo de 330 W y módulo de 460 W

 

Como se puede observar, hay un incremento notable en los parámetros eléctricos básicos del módulo, por ejemplo, el voltaje a circuito abierto aumentó casi 4 V, y la corriente de corto circuito aumentó 2.3 A.Pareciera a simple vista que estos cambios en parámetros no son tan significativos, sin embargo, esta ha sido la razón por las cuales algunos fabricantes de microinversores han cambiados sus modelos de equipos, o incluso han generado una segunda versión de un equipo ya existente.

 

Compatibilidad y perspectivas a futuro

Como las potencias de los módulos fotovoltaicos, difícilmente bajarán dentro de las opciones del mercado, los microinversores deben poseer parámetros de entrada suficientes como para ejecutar una correcta conversión de la energía. Aquí mostramos tres ejemplos de microinversores:

 

 

Evidentemente, en el futuro, los microinversores tendrán dos principales retos a vencer:

1.Adaptar su electrónica para poder convertir de manera correcta la energía proporcionada por un módulo fotovoltaico de gran capacidad.

2.Adaptar su construcción para reducir la cantidad de conectores MC4 a utilizar en la instalación, pues los módulos nuevos generalmente no poseen cables muy extensos, por lo que hoy en día es común el uso de extensiones.

Dichas cuestiones son a veces el diferenciador entre usar sistemas basados en microinversores, o sistemas basados en inversores de cadena o centrales.

 

  • Comparte