• Comparte

Los códigos de estado son errónea y coloquialmente llamados “códigos de error”, a partir de ahora deberás nombrarlos de la forma adecuada. Dichos códigos son arrojados mediante el display del inversor para informar de forma precisa el estado actual en el que se encuentra el equipo, indistintamente si esto representa un aspecto positivo o negativo.   

Si optamos por clasificar los códigos de estado, existen 7 grandes grupos:         

Clase 1: Provocados por disturbios en la red del suministrador.

Clase 2: Asociadas a una falla eléctrica presente.

Clase 3: Errores en la conexión/se resuelven solos.

Clase 4: Problemas relacionados con el hardware.

Clase 5: Mensajes de advertencia, no interrumpen procesos.

Clase 6: Fallas en los circuitos integrados/sensores.

Clase 7: Enfocados a detalles en comunicación o actualización.

Usualmente el identificar la clase del código de estado otorga una referencia aproximada, pero para hacerlo de una forma más profesional se recomienda el uso de Fronius Solar SOS, en donde sólo necesitas registrarte para poder obtener los grandes beneficios de la plataforma, todo completamente gratis.   

La interfaz de la plataforma es amigable y concreta, siendo muy fácil identificar la casilla en donde estaremos operando; Solución de problemas. 

Ilustración 1 Menús del Fronius Solar SOS.

Básicamente solo hay que ingresar el número de serie del equipo y el código de estado que marca el display, y de esta forma podrás obtener la descripción del código presentado y además cuales son las posibles soluciones que te ofrece el fabricante. Es importante aclarar y destacar que solo los FSP (Fronius Solutions Partners) están capacitados para abrir los equipos como tal y realizar el reemplazo de componentes y demás soluciones específicas. 

Ilustración 2 Interfaz general, identificación de códigos de estado.

Algunas soluciones que se presentan son posibles de realizar por el instalador, en caso de que se agoten las opciones y no se logre resolver el suceso, se sugiere contactar a soporte técnico a través de la aplicación, por correo electrónico o llamada. 

Todo esto recae a lo que indica el display del equipo, a continuación, puntuaremos algunas generalidades que posee. Es un elemento de apoyo que tiene 2 funciones específicas, notificar el estado y también ser el medio por el cual nosotros podremos manipular y cambiar la configuración del software del equipo.

Nota importante: El display del equipo no es un equipo de medición, es muy probable que exista una desviación e imprecisiones en las lecturas, por lo cual es recomendable el registro de parámetros eléctricos. 

Ilustración 3 Partes del display Fronius.

Elementos señalados: 

1) Pantalla

2) Led de estado general (rojo)

3) Led de arranque (naranja)

4) Led de estado de servicio (verde)

5) Tecla Izquierda/arriba

6) Techa Abajo/derecha 

7) Tecla Menú/Esc

8) Tecla Enter

El poder diagnosticar una falla en un equipo no es simplemente buscar el código de estado en el manual del fabricante, conlleva aun más actividades para poder ofrecer soluciones precisas y sobre todo de calidad, garantizando que provengan de un profesional. 

  • Comparte