• Comparte

Aguascalientes es un estado, donde la energía solar es más barata en todo el mundo. Cuenta con una tarifa bruta de 18 dólares por megawatt; 30 centavos el kilowatt.

Fue el presidente de la Comisión de Energía de Coparmex en Aguascalientes; Juan Manuel Ávila Hernández dio a conocer la información.

Aguascalientes tiene la energía solar más barata del mundo

Además, Aguascalientes también ocupa el segundo lugar en generación de techos solares; el primero lo ocupa Jalisco.

La gerente general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX); Viridiana Vázquez, explicó que en Aguascalientes existen cuatro proyectos fotovoltaicos, conectados a la red eléctrica; junto con distintos tipos de generación de energía. Mientras que, el uso de paneles solares se utiliza principalmente en hogares.

Aguascalientes

La ASOLMEX, fomenta la adquisición de créditos por parte de empresas de todos los ramos para el uso de energías renovables. Apoyos que suelen ser ofrecidos por gobiernos estatales y municipales.

“Hay un formato, por ejemplo, llamado Ciudad Solar, donde se fomenta el financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas para que el beneficio no sea únicamente en los hogares. Sino a las industrias que a veces cuentan con dificultades para pagar energía eléctrica”, dijo Viridiana Vázquez.

El estado de Aguascalientes, tiene como meta llegar a 5 millones de hogares; por lo que buscara el apoyo de organizaciones internacionales que permitan superar las expectativas.
En 2016, contaba con 45 mil viviendas con techos solares. Para el 2018, llegó a 90 mil hogares.

ASOLMEX y el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), firmaron un convenio como parte de los trabajos de la Línea Estratégica de Medio Ambiente del Plan de Trabajo 2019.

Acerca de esto, el presidente del CCEA dijo que el convenio tiene una trascendencia importante para el apoyo del uso de energías limpias en el estado. El cual creará vínculos entre el sector solar y la industrial local.

Además, el estado, el Sistema de Financiamiento Aguascalientes (SIFIA); ofrece créditos para la obtención de energía fotovoltaica. Sobre todo para micro y pequeñas empresas como panaderías, tortillería y abarrotes.

  • Comparte