• Comparte

El Gobierno de Estados Unidos aplicó aranceles a lavadoras y paneles solares que afectarán a fabricantes de otros países y a trabajadores estadounidenses.

La medida tiene como objetivo proteger a fabricantes de Estados Unidos, el arancel es del 50 por ciento en lavadoras residenciales de mayor tamaño desapareciendo en tres años y para los módulos solares será del 30 por ciento y desaparecerá en cuatro años.

En México, la Secretaría de Economía apelará la decisión del gobierno de Donald Trump.

México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Esta decisión beneficiará a algunos fabricantes y compañías extranjeras con presencia local en Estados Unidos, volviéndolos más competitivos. Es un hecho que los fabricantes de electrodomésticos en el extranjero se verán afectados, aunque algunos fabricantes extranjeros de módulos solares afirman que el arancel no es tan alto como lo habían previsto.

¿A quiénes beneficia el arancel?

Whirpool

La compañía ganará participación en el mercado, además ya cuenta con el 43% del mercado de lavadoras en Estados Unidos.

Qingdao Haier

La empresa China adquirió a General Electric por 5 mil 600 millones de dólares en 2016. La producción de la planta en Louisville, Kentucky es una opción para eludir el arancel.

First Solar

La empresa de Tempe, Arizona se beneficiará por el aumento de precios de los módulos solares de la competencia.

SolarWorld Americas y Suniva

Fabricantes de módulos solares resultarán beneficiados ya que el arancel aumenta el valor de las compañías.

Longi Green Energy

Esta compañía produce módulos y celdas en Estados Unidos, al igual que Haier, si continúa así podría eludir el arancel.

India

Este país es el mayor cliente solar de China, y si no aplica aranceles puede aprovechar la baja en los precios gracias a que los proveedores buscarán nuevos mercados.

¿Quiénes saldrán perjudicados?

Trabajadores estadounidenses

La Asociación de Industrias de Energía Solar proyectó 23 mil puestos de trabajo en riesgo en un sector que empleaba 260 mil. Además los aranceles demorarán o eliminarán miles de millones de dólares en inversiones solares.

LG

Whirlpool presentó una queja en contra de esta compañía y Samsung. LG se verá más afectado ya que Samsung puede disminuir el impacto gracias sus otros negocios de tecnología.

Electrolux

La compañía sueca se enfrenta a aranceles de más del 70 por ciento en las lavadoras que producen en México e importan a Estados Unidos.

Jinko Solar

La compañía más grande en paneles solares afirmó que los aranceles eran “mejores de lo esperado” sin embargo no significa que no les perjudiquen.

Fuente: @ElFinanciero

  • Comparte