• Comparte

Fueron sus viajes frecuentes, recorriendo el continente americano lo que la hizo partícipe de vivir con sistemas autónomos; se convirtió en una persona consiente de esta realidad, la cual está presente en millones de personas alrededor del mundo.

El daño que causa el queroseno es conocido por los habitantes, pero no tienen otra alternativa

Desde la escuela secundaria, pasé mucho tiempo viajando en áreas rurales donde los pueblos a veces ni siquiera tenían sistemas de suministro de agua, y ciertamente no estaban conectados a la red eléctrica”

emprendedora en energía solar ofrece sistemas autónomos
Ella relata que las personas sabían de las consecuencias en su salud al usar queroseno para abastecerse de energía; incluso están conscientes de las consecuencias ambientales, es la situación precaria en la que viven la que no permite alternativas.

La OMS ha estimado que quemar queroseno para la generar luz equivale a fumar dos cajetillas de cigarros al día. Esto afecta tanto a los adultos como a los niños, estos lo usan para terminar sus tareas y continuar con sus estudios.

Marinicola era conocedora de la alternativa ideal para estas comunidades, podía abastecerlos de luz, energía para cocinar y calefacción. Con el uso de paneles solares y luces led podrían ponerle fin al queroseno.

Encontró que el problema estaba en los costos y la asequibilidad. Pero el costo de la energía solar ha disminuido en general en los últimos años; aún con eso es imposible para una familia poder costear un sistema de cientos de dólares; por otra parte en lugares como Nigeria el queroseno es subsidiado, impidiendo la transición.

Sistemas autónomos fotvoltaicos instalados en los techos de áfrica

Lo que estamos haciendo es permitir a las personas que no pertenecen a la red pagar por la energía solar en cuotas, y eso significa que pueden venderse a una gama mucho más amplia de personas, con grandes beneficios tanto para esas personas como para la comunidad en general”

El cálculo muestra que estas personas gastan más en queroseno que lo que les costaría un sistema fotovoltaico autónomo

Su empresa desarrolló un software de control de pagos, así las personas fuera de un sistema crediticio podrían tener un historial; el motivo es porque ofrece sistemas fotovoltaicos autónomos a crédito en lugar de pagarlos en una sola exhibición.

Ahora que ha resuelto el problema del crédito ofrece más alternativas. Cuenta con sistemas de carga para el hogar y el trabajo, también luces industriales para la pesca nocturna y sistemas de bombeo.

Fuente:@TheGuardian

  • Comparte