• Comparte

El equipo de investigación del IPN desarrolló una turbina eólica. El prototipo es de uso residencial tiene un diseño de doble paleta y es capaz de producir 800 watts.

El aerogenerador está diseñado para disminuir el consumo de energía generada de fuentes no renovables; también está pensado para trabajar de manera complementaria con los calentadores solares.

turbina eólica

El diseño está planeado para las características de viento de las zonas altas del Valle de México y territorio nacional en general. De acuerdo con el Dr. José Urbano Castelán, la turbina eólica aprovecha al máximo los flujos del viento para generar energía.

La mayoría de las turbinas cuentan con solo rotor de tres paletas; sin embargo, también existen turbinas de doble paleta que funcionan con base en dos motores generadores.

A partir de esta información, el investigador decidió diseñar y construir una turbina de doble paleta; pero, que funcionara en base con un solo rotor. Es decir, crear un producto diferente a los ya existentes; pero de mayor eficiencia energética al demandar menos energía y producir más.

El segundo juego de paletas gira en sentido contrario, pero funcionan con el mismo rotor; la turbina eólica es capaz de generar 800 watts de potencia.

turbina eólica

Las paletas de nuestro dispositivo giran en sentido contrario; contamos con un motor convencional que tiene un rotor y un extractor. Al rotor le pusimos un primer juego de paletas y el extractor lo modificamos mecánicamente; poniéndole un juego de baleros en una góndola para que la carcasa gire en sentido contrario,

explicó Castelán.

De acuerdo con el informe de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; a finales de 2017, México tenía una capacidad instalada de 4 mil 5 megawatts; generados por 42 parques eólicos que se encuentran en operación: los cuales, albergan alrededor de 1,935 aerogeneradores. Se espera alcanzar una capacidad instalada de 12 mil megawatts entre 2020 y 2022.

  • Comparte