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Este vehículo terrestre híbrido solar fue desarrollado por la Unidad de Energías Renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Es uno de los primeros prototipos de su tipo a nivel nacional. Se caracteriza por un sistema fotovoltaico y un sistema de almacenamiento en la parte superior; con un motor eléctrico y un diseño aerodinámico.

El investigador del CICY, Víctor Manuel Ramírez Rivera señaló; que el propósito principal del desarrollo era emplear energías renovables en vehículos terrestres.

Vehículo terrestre híbrido solar fue desarrollado por la Unidad de Energías Renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Vehículo terrestre híbrido

El diseño del vehículo terrestre se encuentra en proceso de patente; pues fue desarrollado para que sea lo más aerodinámico posible. Se tomaron a consideración dos prioridades; la primera, para la distribución de los sistemas fotovoltaicos, esta distribución se encuentra en la parte superior del vehículo. La segunda, la intención de cortar el viento; en el punto adecuado para que fuera aerodinámico.

El vehículo terrestre híbrido fue elaborado con aluminio; un material ligero, pues entre menos pesado menos energía consume. Revestido con un material desarrollado por el Grupo de Reciclado del CICY.

“El vehículo puede mojarse, de hecho, esa es la característica más importante porque el aluminio que utiliza es anodizado; eso quiere decir que no se oxida ante cualquier fenómeno de agua. Si llega a caer agua sobre los sistemas fotovoltaicos, también existe un aislamiento total en cuanto a la parte eléctrica, por lo que no habría ningún problema”,

dijo el Dr. Víctor Manuel.

Vehículo terrestre híbrido

Este sistema se hizo con el interés de crear un vehículo capaz de andar en todo tipo de terrenos para funciones de exploración científica; enfocar su uso en fines prácticos, como andar en caminos de difícil transito desde la playa hasta la selva.

Este proyecto estuvo a cargo de Carlos Sánchez, quien trabajó el área de mecánica; Juan Méndez, en el área de potencia del sistema de gestión; y Fernando Fun, en el área de carrocería. El vehículo terrestre híbrido se ha ido desarrollando a lo largo de dos años, para la realización de seis tesis.

Vehículo terrestre híbrido

Hasta el día de hoy, la conducción de este tipo de vehículos no cuenta con normas oficiales para circular libremente; sin embargo, se espera que este prototipo pueda contribuir a la creación e implementación de dichas normas en México.

Fuente: Conacyt

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