• Comparte

Ocean Cleanup, es una organización que se dedica a tratar de eliminar el plástico de algunas de las áreas más llenas de basura de los océanos. Esta organización fue creada por el joven holandés Boyan Slat de 24 años; quien también, inventó el dispositivo de recolección que ayudará a sacar el plástico del agua.

El proyecto comenzará en la Gran Mancha de Basura del Pacífico, una región llena de escombros; que, de acuerdo con un estudio, publicado en la revista Nature, este remolino está ubicado entre California y Hawái; y consta de 1.8 billones de pedazos de residuos dispersos; incluyendo por o menos 87 mil toneladas de plástico.

“El dispositivo es impulsado por el viento y las olas, debe ir pescando el plástico como un juego de Pacman”,

explican en la pagina web.

Ocean Cleanup crea un dispositivo que promete limpiar el océano.

Ocean Cleanup

Se agregaron estabilizadores de acero al diseño; para evitar que el sistema se mueva, en especial en mares intensos como los del Pacífico. Dentro de 5 años, después de crear más barreras como ésta; la organización tiene la esperanza de limpiar la mitad de la Gran Mancha de Basura del Pacífico.

Dicho dispositivo está compuesto de dos elementos: una red y un flotador. La red está ubicada tres metros por debajo de él; es una red impenetrable que cuelga bajo la superficie para atrapar los pedazos más pequeños de plástico. El flotador, permite que este sistema se mueva con el agua, flote en la superficie y evita que pase basura encima de él.

Mientras se mantiene a flote, la red de contención hará su trabajo atrapando todos los desechos que pasen por abajo; sin causarle daño a la fauna marina. El plástico que se recolecte se transporta a tierra, para posteriormente ser clasificado y reciclado.

Ocean Cleanup

Los científicos temen que el tamaño de esta estructura flotante, atraiga vida marina; que podría ingerir plástico o quedar atrapada en la red. Algunos temen que pueda ser destruida por una tormenta y volverse parte del problema.

Por su parte Ocean Cleanup, comentó que la fauna tiene espacio suficiente para pasar por debajo de la red. Sin embargo, la naturaleza es imprescindible; pero, aún así esperan poder cumplir sus objetivos sin causar más destrozos al océano.

Ocean Cleanup

El proyecto de Ocean Cleanup ya dio inicio y se embarcó el 8 de septiembre; salió de San Francisco, California. Está siendo remolcado a 444 kilómetros de la costa a modo de prueba; que durará 2 semanas para asegurar que se comportará de la misma manera en el océano abierto.

  • Comparte