• Comparte

La región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (suroeste de México); fue el inicio de las energías renovables a finales de los noventas. Lo que comenzó con pocos aerogeneradores, hoy en día es una industria en auge.

Desde la aprobación de la reforma energética, en 2013; las energías renovables han incrementado, que ya producen el 16% de la electricidad mexicana. La energía eólica, se triplicó y la solar aumentó su producción, en solo un año.

Las energías renovables

La mayor parte del territorio mexicano tiene las condiciones óptimas para el sector solar y la geografía es favorable. La construcción de proyectos han convertido al país en el productor de la electricidad más barata del mundo.

Centroamérica inclina la balanza hacía las energías renovables

El paisaje metropolitano de Costa Rica, así como en el Istmo de Tehuantepec; desde 2012 tiene aspas en los aerogeneradores. La planta Santa Ana, ubicada al suroeste de San José; cuenta con un total de 17 torres y generan 34 megavatios.

En Costa Rica, el viento aporta el 11% de la electricidad, y triple que en 2011. Una prueba más del progreso de las energías renovables en Centroamérica.

Las energías renovables

Centroamérica es una región equivalente a la cuarta parte del territorio mexicano, con volcanes, ríos, montañas y sol; todas las “características” para generar energía limpia y renovable.
Según el monitoreo de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Cepal, tres cuartas partes de la energía eléctrica fue generada por energías renovables.

“Estamos en un momento lúcido. El sector privado ha empezado a ver cómo puede hacer negocios; las nuevas generaciones se han apropiado del lenguaje del medio ambiente. Ya no solo es un tema de científicos, autoridades o activistas”, celebra Mónica Araya; economista ambiental.

En 2017, el 57% de la electricidad de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; provino de plantas hidroeléctricas, el doble que las térmicas con petróleo. Mientras que la eólica, geotérmica y biomasa, alcanzaron el 6% y la solar un 2.7%; pero, esta cifra aumenta en Honduras, gracias a la planta Nacaome.

Las energías renovables

Desafortunadamente, la energía basada en agua, sol y viento resultan vulnerables a las condiciones climática; solo la geotérmica está exenta de las condiciones del tiempo. Este factor tiene obligados a los países a diversificar y balancear sus tecnologías para no tener desabastecimientos repentinos.

  • Comparte