• Comparte

El pasado 1 de enero de 2019 entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal; es un paso importante para reducir los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.

Esto quiere decir que la enmienda contribuirá a los objetivos del Acuerdo de París; con su implementación podrá evitar hasta 0.4°C de calentamiento global para finales del siglo, mientras continúa protegiendo la capa de ozono.

Dicho acuerdo considera que, durante los siguientes 30 años; se reducirá el uso, la producción y consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) en más de un 80%. Estos productos normalmente son utilizados en aires acondicionados y refrigerantes. Esta sustancia es culpable del agotamiento de la capa de ozono.

El pasado 1 de enero de 2019 entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal

La Enmienda de Kigali

La enmienda incluye habilidades para desarrollar las capacidades en países en desarrollo; fortalecimiento institucional y emplear estrategias para disminuir el uso de HFC o reemplazarlos con sustancias alternativas.

Reducir los HFC también puede ser una oportunidad para rediseñar equipos de refrigeración y aire acondicionado; esto quiere decir que sean más eficientes energéticamente y de esta manera favorecer la acción climática.

Los objetivos de la enmienda se realizarán en tres fases; la primera, a partir de 2019 un grupo de países desarrollados iniciarán la eliminación gradual de HFC; la segunda, para el 2024, otro grupo de países en desarrollo iniciarán una congelación de los niveles de consumo de HFC; y la tercera, para el 2028, un tercer grupo de países congelará su consumo.

Hasta ahora la Enmienda de Kigali está ratificada por 65 países; el cual, está basado en historial del Protocolo de Montreal, acordado desde 1987. El protocolo ha sido ratificado por 197 países.

El Protocolo de Montreal ha llevado a la eliminación de un centenar de productos que dañan la capa de ozono; una contribución significativa para disminuir el cambio climático.

En la última evaluación de la capa de ozono presentada por expertos; aseguran que la capa de ozono se está recuperando en un 1-3% por década desde el 2000.

  • Comparte