• Comparte

La energía geotérmica es una fuente renovable generada por fuentes geológicas de calor; que existen en el subsuelo del planeta. En estos tiempos, la energía solar y eólica han sido las protagonistas de las energías renovables del mundo; sin embargo, también el calor de la Tierra puede explotarse para obtener energía.

La energía geotérmica

Aunque este recurso solo lo encuentras a 20 o 30 kilómetros de la superficie, existen puntos como géisers o volcanes; que emiten altas temperaturas que permiten mover turbinas y así generar electricidad.

Es considerada una energía limpia, porque no requiere de recursos fósiles y tampoco se realizan procesos químicos de combustión; no provoca la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, no genera daños a la capa de ozono ni contribuye al cambio climático y al calentamiento global.

Una gran ventaja de esta fuente es su disponibilidad; pues el calor siempre está presente, por lo tanto, las plantas pueden operar las 24 horas; y no depende de las condiciones climáticas como la eólica, ni a las horas de luz como la solar o la fuerza del agua como la hidroeléctrica. Se cree que puede generar más energía que el petróleo, gas natural, carbón y uranio juntos.

La energía geotérmica

Sin embargo, también tiene desventajas; una de ellas es que, en caso de accidente o fuga pueden liberar ácido sulfhídrico, amoníaco y otras sustancias contaminantes. El ácido sulfhídrico en dosis elevadas es letal para el ser humano; y el amoníaco puede contaminar la tierra y aguas cercanas a la planta.

Su implantación es una desventaja, pues tienen que instalarse en zonas donde el calor sea muy alto. Por lo tanto, no se pueden transportar; la energía generada se debe consumir en el mismo lugar donde se produce.

La energía geotérmica

El aprovechamiento de la energía geotérmica inició en Italia; pero con el tiempo se ha expandido a países como Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas y el oeste de Estados Unidos. Islandia lidera esta lista, debido a su alta actividad geotérmica; el 99% de las casas se abastecen de calefacción gracias a esta energía.

Actualmente, aproximadamente 23 países del mundo aprovechan esta energía para producir electricidad.

  • Comparte