En la economía, tradicionalmente se maneja la economía lineal; producir, consumir y desechar. Como un único ciclo de vida, el cual, se espera que llegue a su fin; para darle paso a un nuevo modelo, la economía circular.
El modelo lineal se trata de extraer los recursos, el tratamiento para convertirlo en materiales y su montaje para dar lugar a un producto; el cual se convertirá en un residuo. En todo este proceso, implica consumo de energía y contaminación en todo el proceso.
La economía circular; es un sistema de aprovechamiento de recursos donde se maneja la reducción, utilización y el reciclaje de los elementos; donde los residuos se convierten en recursos.
Al contrario de la economía circular, la cual, busca el aprovechamiento los recursos, en todas las fases del ciclo de vida del producto o servicio. Evalúa el impacto ambiental, desde el diseño, la adquisición de materias primas, la fabricación y transporte; hasta su consumo final. Los recursos utilizados, pueden ser utilizados en sus diferentes etapas o para crear nuevos productos; siempre pensando en la durabilidad de los productos.
¿Por qué cambiar a economía circular?
El modelo que se usa actualmente tiene una huella ecológica no sostenible, es decir, los recursos naturales que demanda la población son mayores a los que la Tierra pueda producir en el año.
La economía circular, imita la naturaleza donde nada se desperdicia. Ayuda a reducir el consumo de productos, aumentando la durabilidad de productos y servicios; y reducir la generación de residuos.
Las empresas que están utilizando este tipo de economía, comprueban que les resulta más barato reutilizar los recursos; que fabricarlos desde cero. Los precios de los productos se reducen, en producción y venta. Por lo tanto, esto resulta un beneficio para el consumidor y el medio ambiente.