• Comparte

En la economía, tradicionalmente se maneja la economía lineal; producir, consumir y desechar. Como un único ciclo de vida, el cual, se espera que llegue a su fin; para darle paso a un nuevo modelo, la economía circular.

El modelo lineal se trata de extraer los recursos, el tratamiento para convertirlo en materiales y su montaje para dar lugar a un producto; el cual se convertirá en un residuo. En todo este proceso, implica consumo de energía y contaminación en todo el proceso.

La economía circular; es un sistema de aprovechamiento de recursos donde se maneja la reducción, utilización y el reciclaje de los elementos; donde los residuos se convierten en recursos.

economía circular

Al contrario de la economía circular, la cual, busca el aprovechamiento los recursos, en todas las fases del ciclo de vida del producto o servicio. Evalúa el impacto ambiental, desde el diseño, la adquisición de materias primas, la fabricación y transporte; hasta su consumo final. Los recursos utilizados, pueden ser utilizados en sus diferentes etapas o para crear nuevos productos; siempre pensando en la durabilidad de los productos.

¿Por qué cambiar a economía circular?

El modelo que se usa actualmente tiene una huella ecológica no sostenible, es decir, los recursos naturales que demanda la población son mayores a los que la Tierra pueda producir en el año.

La economía circular, imita la naturaleza donde nada se desperdicia. Ayuda a reducir el consumo de productos, aumentando la durabilidad de productos y servicios; y reducir la generación de residuos.

Las empresas que están utilizando este tipo de economía, comprueban que les resulta más barato reutilizar los recursos; que fabricarlos desde cero. Los precios de los productos se reducen, en producción y venta. Por lo tanto, esto resulta un beneficio para el consumidor y el medio ambiente.

  • Comparte