• Comparte

Una cumbre realizada en Colombia dio a conocer el estado de la biodiversidad en América Latina. La sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, la invasión de especies exóticas y el cambio climático provocan la pérdida de la biodiversidad mundial.

Los resultados se basan en la evaluación del estado que se ha presentado en el marco del congreso del Panel Intergubernamental Científico-Normativo para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) que culminó el 26 de marzo en Medellín, Colombia.

Los informes del IPBES pretenden responder a cuestiones como la importancia de la biodiversidad, avances, amenazas, oportunidades y el ajuste de las políticas para un futuro más sostenible. “La Evaluación de las Américas” se ha elaborado desde hace tres años y ha contado con la participación de 130 expertos de 23 países de América.

Es la primera vez que se sistematiza buena parte del conocimiento disponible relacionado con los valores de la naturaleza, no solo de carácter económico sino también la relación de la naturaleza con la salud humana, los medios de vida y la cultura, así como de la importancia de la cosmovisión de los pueblos originarios. Esto ha permitido realizar una evaluación integral de la relación sociedad-naturaleza

Afirmó Bernal Herrera-Fernández, autor principal y coordinador del reporte IPBES para las Américas.

A pesar de que en América habitan cerca del 35% de los mamíferos, 35% de los reptiles, 41% de las ves y el 51% de los anfibios del mundo, el 25% de los grupos de especies que se evaluaron están experimentando amenazas para su conservación y las especies invasoras están aumentando.

La degradación de las tierras también es un problema grave para la biodiversidad, por ejemplo, el 34% de la región del bioma Chaco en Sudamérica ha sido convertido a agricultura mientras que los ríos han sufrido cambios que causan inundaciones y pérdidas de especies importantes para la alimentación.

Fuente:@Deutsche Welle 

  • Comparte