• Comparte

El gobierno de Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica lanzó esta semana un plan para eliminar el uso de combustibles fósiles para el 2050.

Con esta iniciativa, Costa Rica podría convertirse en el primer país latinoamericano en eliminar las emisiones de carbono.

La iniciativa se llama oficialmente, Plan Nacional de Descarbonización; estos son los puntos más destacados:

  • Transporte y movilidad sostenible
  • Energía, construcción sostenible e industria
  • Gestión integral de residuos
  • Agricultura y cambio de uso de suelos

Costa Rica

Si Costa Rica logra ser cero emisiones netas en el 2050, significa que no emitiría más carbono que el que pueda compensar a través de la conservación y siembra de sus bosques.

Costa Rica no es el único país que se ha puesto esta meta. Otros países como Reino Unido y Países Bajos también se proponen reducir sus emisiones de carbono a cero para el 2050. Por su parte, Alemania prometió reducirlas en un 95%.

Dicho anuncio, fue aclamado por varias voces; entre ellos, el gobierno de España, Pedro Sánchez; Al Gore, expresidente de EE. UU. y premio nobel a la paz; o la expresidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Costa rica destaca por ser pionera en sus políticas ambientalistas en América Latina

“Este ambicioso plan aborda la descarbonización de la mejor forma posible con transformaciones tecnológicas y sociales que tienen que ser transversales en todos los sectores, porque todos somos parte de la solución”, expresó Bachelet en su mensaje de felicitación.

Costa Rica

Costa rica destaca por ser pionera en sus políticas ambientalistas en América Latina. Es el único país tropical que redujo la deforestación y una cuarta parte de su territorio es reserva natural protegida.

Actualmente, toda su energía eléctrica proviene de fuentes renovables (80% de ella hidroeléctrica); cada año rompe récords de uso de energía limpia.
La descarbonización no es una moda, sino una necesidad, afirmó Alvarado durante la presentación del plan.

  • Comparte