• Comparte

Glowing Plants es un proyecto que tiene como objetivo de obtener plantas domésticas bioluminiscentes que funcionen como iluminación ambiental. Su fundador y CEO es el bioingeniero Antony Evans planea que en algún momento; estas plantas bioluminiscentes sustituyan a los faroles actuales.

No es la primera persona que consigue la bioluminiscencia en la una planta; pues en 1986 un grupo de científicos implantó una enzima luminiscente (luciferasa) en una planta. Esta planta recibió genes de luciérnaga, pero su luminosidad fue muy tenue; por lo tanto, inservible para la aplicación comercial. Además, tenia que ser alimentada con luciferina para permitir que brillara, pues la planta no emitía luz por sí misma.

Glowing Plants

El procedimiento de Evans es utilizar el gen de una bacteria (Vibrio fischeri) capaz de producir luminiscencia; este gen, lo integró en la Arabidopsis thaliana; una planta muy utilizada en la experimentación genética porque ya se tiene su genoma completo. A continuación, se edita el ADN; y con ayuda de una bacteria que usan como vehículo, se integra el nuevo código en la planta.

Para realizar la mejora en la ingeniería genética de las plantas, Evans contó con la ayuda del israelí Omri Amirav; quien fue el encargado de diseñar una secuencia de ADN que permitía a las plantas emitir luz.

Las primeras generaciones aún tienen una débil intensidad. Pero, a largo plazo se espera que estas plantas puedan sustituir a la iluminación eléctrica. La idea es cambiar el alumbrado en jardines públicos, aeropuertos, puertos, calles, etc. Y sin generar costos eléctricos y de mantenimiento.

Glowing Plants

Glowing Plants no es el único proyecto interesado en plantas bioluminiscentes, también está Bioglow, que ya es la primera planta bioluminiscente comercial; basándose en la investigación del biólogo molecular Alexander Krichevski.

También está el proyecto europeo llamado Glowing Nature; ellos no modifican el ADN de las plantas, si no que a los árboles adultos les aplican una capa fina de “pintura biológica” con propiedades luminiscentes. Esta pintura se recarga con el sol y así poder emitir luz en la noche, durante 8 horas. Se espera que las pruebas de este proyecto inicien a finales de este año.

  • Comparte