• Comparte

Científicos desarrollaron una iniciativa que podría ayudar a combatir el calentamiento global. Una hoja artificial capaz de imitar el proceso fotosintético.

Ese proceso convierte el dióxido de carbono y la luz solar en materia orgánica. Este proceso puede ser hasta 10 veces más útil para deshacerse del CO2.

Desarrollan hoja artificial capaz de convertir el CO2 en combustible

hoja artificial

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago. También se basaron en otros prototipos de hojas artificiales realizados anteriormente.

Hasta ahora todos los diseños que se han utilizado en los laboratorios usan CO2 provienen de tanques presurizados. Para poder implementarse con éxito en el mundo real, estos dispositivos deben poder extraer dióxido de carbono de fuentes mucho más diluidas como el aire y el gas de combustión; que es el gas emitido por las centrales eléctricas que queman carbón” así lo señaló uno de los autores

Meenesh Singh.

Para evitar el uso de tanques presurizados; como en el caso de los otros prototipos. Lo que hicieron los científicos fue encerrar las hojas en cápsulas hechas con una membrana semipermeable de resina de amonio cuaternario y también las llenaron de agua.

Como siguiente paso, expusieron las hojas al sol para evaporar el agua. Esto hará que el CO2 pase a través de la membrana.

Los científicos tienen la idea de fabricar estas hojas en grandes tamaños y de buena calidad

Dentro de la membrana, el CO2, un absorbente de luz y varios catalizadores lo terminan convirtiendo en monóxido de carbono. El resultado puede ser utilizado en la creación de combustibles sintéticos. Además, de que se produce un poco de oxígeno, que puede ser recogido o liberarse al aire.

Los científicos tienen la idea de fabricar estas hojas en grandes tamaños y de buena calidad. Determinaron que fabricar 360 hojas cada una de 1,7 metros de largo y 0,2 metros de ancho; pueden producir alrededor de media tonelada de monóxido de carbono al día.

Las hojas distribuidas ocuparían un área de 500 metros cuadrados. Lo que significaría, que se reduciría hasta un 10% los niveles de CO2 de la zona en un solo día.

  • Comparte