Establecer las herramientas requeridas para el diseño e implementación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red que permitan al alumno generar propuestas tecno-económicamente viables dirigidas a proyectos comerciales y de pequeña industria, garantizando condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios y la operación del sistema fotovoltaico a largo plazo.
Este curso está dirigido a diseñadores, instaladores, Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas y Unidades de Inspección de la Industria Eléctrica que deseen mejorar su comprensión y/o actualizar sus conocimientos en la aplicación de la NOM 001 SEDE. También este curso está orientado a directores y Corresponsables de Obras de Instalaciones en construcciones públicas y privadas, peritos de organismos públicos, de empresas aseguradoras, de colegios y de asociaciones de ingenieros.
Así mismo, este curso es un excelente refuerzo para estudiantes de ingeniería eléctrica o carreras afines; docentes, instructores y maestros de facultades de Ingeniería Eléctrica o Ingeniería en Energías Renovables; e instructores de organismos públicos o privados que brinden capacitación en temas relacionados.
Durante este programa de capacitación el alumno abordará los criterios de diseño y consideraciones normativas para la implementación de sistemas fotovoltaicos con inversores de cadena. Su campo de aplicación incluye el sector residencial, comercial y pequeña industria.
Se estudiarán a detalle la estructura tarifaria y los instrumentos regulatorios aplicables a este nivel de Generación Distribuida con el propósito de desarrollar propuestas competitivas dentro del mercado. Así mismo, se analizarán los requisitos normativos relacionados con los arreglos que son diseñados para esta categoría de sistemas fotovoltaicos; dispositivos de protección contra fallas a tierra, dispositivo de protección contra fallas por arco, tensión máxima, dispositivos de protección contra sobrecorriente. Sumado a esto, el participante conocerá los criterios generales de instalación definidos para los métodos de alambrado, sistemas de montaje, sistema de puesta a tierra, cajas de paso y otros equipos relacionados, con el fin de obtener instalaciones que superen los requisitos mínimos establecidos de seguridad.
Finalmente, una última unidad estará enfocada en los requisitos de mantenimiento dirigidos a mantener la operación del sistema a largo plazo y en el procedimiento de puesta en marcha para evaluar el rendimiento del sistema una vez que ha sido completada su instalación.