• Comparte

Tras la última sesión ordinaria de la Comisión Reguladora de energía, celebrada el pasado 3 de agosto de 2018, fueron aprobados tres permisos de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico. Las tres personas morales que obtuvieron la autorización por unanimidad de votos para brindar el servicio de abastecimiento de energía son: BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M y Suministro Básico del Centro SUBACE.

Este hecho es de suma importancia ya que representa un beneficio directo para los usuarios no calificados, los cuales no pueden participar de forma directa en el mercado eléctrico mayorista y requieren de comprar su energía eléctrica a un suministrador de servicios básicos. Cabe recalcar que este grupo de usuarios básicos o no calificados está constituido principalmente por: usuarios residenciales, comerciales y un gran grupo de usuarios industriales que poseen un centro de carga con una demanda menor a 1 MW.

Con la introducción de las leyes secundarias de la reforma energética, CFE perdió el control del sistema eléctrico nacional que había mantenido por décadas. Las unidades de negocio de CFE fueron convertidas en empresas productivas del estado responsabilizándose de la administración eficiente de todos sus recursos. Hasta hace algunos días la filial de CFE Suministrador de servicios básicos, había sido la única aprobada por la Comisión Reguladora de Energía para la comercialización de energía a usuarios básicos.

Un suministrador de servicios básicos debe cumplir con tareas específicas dentro de la nueva estructura de la industria eléctrica dentro de las cuales se destacan:
• Comercializan la energía eléctrica a través de tarifas reguladas por la CRE.
• Adquieren la energía que comercializan en subastas de mediano y largo plazo a través de contratos de cobertura eléctrica que celebran los participantes del mercado eléctrico mayorista (MEM). Es por este hecho, que los nuevos suministradores de energía entrarán al mercado de forma oficial hasta el año 2019 cuando se celebre la Quinta subasta de energía eléctrica.
• Poseen la responsabilidad de brindar un acceso universal a la energía eléctrica en la que operan. Por lo tanto, cualquier usuario que requiera el servicio debe ser atendido e incluido al Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

Dentro de los principales beneficios de la entrada de más competidores al mercado regulado de usuarios básicos, es que ahora existirán 4 compañías para la celebración de contratos de interconexión de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red. Con ello, se espera que se añada mayor certidumbre a los modelos de contraprestación dispuestos para la venta de energía y se cumpla con las disposiciones administrativas de carácter general para la generación distribuida emitidas por la CRE. Es decir, que se cumpla con la liquidación de la energía que los usuarios envían a las redes eléctricas.

  • Comparte