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[vc_row bg_type=”bg_color”][vc_column][trx_section][trx_block][vc_column_text]La certificación escuela verde fue un programa de la SEMARNAT que buscaba reconocer las acciones de la comunidad escolar para mejorar su desempeño ambiental y contribuir a un mejor ambiente de manera cotidiana.

El propósito del programa era promover que las escuelas de educación básica impulsaran acciones integrales de gestión ambiental con la participación de la comunidad educativa, para contribuir a disminuir su impacto en el ambiente y al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable.
[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwc3R5bGUlM0QlMjJ0ZXh0LWFsaWduJTNBY2VudGVyJTNCJTIwbWFyZ2luJTNBMTVweCUyMGF1dG8lM0IlMjIlMjAlM0UlM0NpbWclMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRmJsb2cuY2NlZWEubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTYlMkYxMSUyRmVzY3VlbGEtdmVyZGUtMS1ibG9nLWNjZWVhLmpwZyUyMiUyMGFsdCUzRCUyMiUyMiUzRSUzQyUyRmRpdiUzRQ==[/vc_raw_html][trx_title type=”2″]Este programa ayudaba a la escuela a:[/trx_title][vc_column_text]• Organizar la participación de maestros, alumnos, directivos, asistentes de servicios educativos, y madres y padres de familia, para que de manera cotidiana contribuyan a mejorar su desempeño ambiental y el ambiente donde viven.

• Lograr una educación de calidad en materia ambiental, que articule las actividades contempladas en los planes y programas de estudio y las actividades extra curriculares. [/vc_column_text][/trx_block][/trx_section][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][trx_section][trx_block][trx_quote]De acuerdo con la SEMARNAT, había cuatro niveles en los cuales participar.[/trx_quote][vc_column_text]🍃Nivel uno: por la realización de un Diagnóstico y un Programa de Acción Ambiental.
🍃Nivel dos: además de lo anterior, por los avances y evidencias en alguna de las líneas de acción.
🍃Nivel tres: por presentar avances y evidencias en cuatro líneas de acción.
🍃Nivel cuatro, Líder ambiental: por documentar evidencias en todas las líneas de acción y tener un programa de acción ambiental con alto nivel de consolidación que involucra la participación de la comunidad educativa.[/vc_column_text][/trx_block][/trx_section][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1476139777738{margin-bottom: 20px !important;}”][vc_column][trx_section align=”center” bg_color=”#ffffff”][trx_block][trx_columns][trx_column_item][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwc3R5bGUlM0QlMjJ0ZXh0LWFsaWduJTNBY2VudGVyJTNCJTIwbWFyZ2luJTNBMTVweCUyMGF1dG8lM0IlMjIlMjAlM0UlM0NpbWclMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRmJsb2cuY2NlZWEubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTYlMkYxMSUyRmVzY3VlbGEtdmVyZGUtNS1ibG9nLWNjZWVhLmpwZyUyMiUyMGFsdCUzRCUyMiUyMiUzRSUzQyUyRmRpdiUzRQ==[/vc_raw_html][/trx_column_item][trx_column_item align=”left”][trx_title type=”2″ align=”center” top=”0!important”]¿Qué escuelas participaban?[/trx_title][vc_column_text]Escuelas de educación básica que tenían proyectos en las siguientes líneas de acción:
•Educación ambiental
•Manejo de residuos sólidos
•Eficiencia en el consumo del agua
•Eficiencia en el consumo de electricidad
•Acciones ambientales comunitarias[/vc_column_text][/trx_column_item][/trx_columns][/trx_block][/trx_section][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][trx_section][trx_block][vc_column_text]¿Verdad que suena estupendo? Pues el programa funcionó durante algunos años, nos dimos a la tarea de investigar más al respecto, y resulta que ya no está vigente, ¿las razones? Desconocidas, al parecer en el portal de la SEMARNAT no hay evidencia de que este genial programa existió, lo cual nos desanima un poco, pues el objetivo era educar a los más pequeños en un entorno sustentable.[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwc3R5bGUlM0QlMjJ0ZXh0LWFsaWduJTNBY2VudGVyJTNCJTIwbWFyZ2luJTNBMTVweCUyMGF1dG8lM0IlMjIlMjAlM0UlM0NpbWclMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRmJsb2cuY2NlZWEubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTYlMkYxMSUyRmVzY3VlbGEtdmVyZGUtMy1ibG9nLWNjZWVhLmpwZyUyMiUyMGFsdCUzRCUyMiUyMiUzRSUzQyUyRmRpdiUzRQ==[/vc_raw_html][vc_column_text]Aunque no todo está perdido, la Red de Escuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental A.C. (Reeduca), apuesta por fomentar el intercambio de propuestas sobre acciones ambientales concretas y crear un vínculo entre instituciones educativas.

Este proyecto nació en 2009 con tan sólo nueve planteles inscritos, actualmente son más de 300 escuelas de toda la República Mexicana, oficiales y particulares las que forman parte de esta red.
[/vc_column_text][trx_title type=”2″]¿Cómo trabajan?[/trx_title][vc_column_text]Desde estancias infantiles hasta universidades participan en esas acciones ambientales, recientemente, el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, ubicado en el Ajusco, albergó en sus instalaciones el Noveno Encuentro de Escuelas Hacia la Sustentabilidad, cuyo tema central fue la educación para el conocimiento, respeto y conservación de la biodiversidad.

El programa basado en el marco de la COP 13 (Conferencia de las Partes) sobre biodiversidad, que se celebrará en México este año, concentró una serie de actividades entre las que destacó la dinámica participativa Estrategias para Integrar la Biodiversidad en la Currícula Educativa, en la cual académicos de distintos colegios y miembros de organizaciones en pro del ambiente compartieron testimonios sobre proyectos consolidados.
[/vc_column_text][trx_title type=”2″]No todo está perdido.[/trx_title][vc_column_text]¿Ven? A pesar de no contar –por el momento- con el apoyo del programa del gobierno federal, desde la trinchera social, se siguen haciendo acciones a favor del medio ambiente, sustentabilidad y a favor de la educación ambiental de los niños.[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwc3R5bGUlM0QlMjJ0ZXh0LWFsaWduJTNBY2VudGVyJTNCJTIwbWFyZ2luJTNBMTVweCUyMGF1dG8lM0IlMjIlMjAlM0UlM0NpbWclMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRmJsb2cuY2NlZWEubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTYlMkYxMSUyRmVzY3VlbGEtdmVyZGUtMi1ibG9nLWNjZWVhLmpwZyUyMiUyMGFsdCUzRCUyMiUyMiUzRSUzQyUyRmRpdiUzRQ==[/vc_raw_html][/trx_block][/trx_section][/vc_column][/vc_row]

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