• Comparte


Las baterías y pilas son un artículo que se utilizan a diario en cualquier aparato electrónico; lo que la mayoría de las personas desconoce es el impacto negativo de las baterías y pilas en el medio ambiente.

Para los mismos usuarios es motivo de peligro, debido a los componentes que las conforman, pues son elementos muy contaminantes y tóxicos. Por esta razón, es muy importante el trato que se les da después de su vida útil; ya que no es recomendable depositar las pilas y baterías en el bote de basura, junto con los residuos domésticos.

¿Cuál es el impacto ambiental de las pilas y baterías? ♻

El impacto ambiental de las pilas y baterías
Si alguna vez te preguntaste ¿cuál es el impacto ambiental de las pilas?, te sorprenderá saber que una sola pila de las que se utilizan en los relojes de pulsera puede llegar a contaminar el agua de una alberca olímpica

Para tener más conocimiento del manejo correcto de baterías y pilas, en seguida enlistamos las preguntas mas frecuentes relacionadas al manejo adecuado de las baterías.

¿Cuál es la diferencia entre pilas y baterías? ♻


Una pila es una celda unitaria de energía que generalmente entrega 1.5 V. Se trata de una alcalina o de Zinc-Carbón, mientras que al conjunto de pilas conectadas entre sí se le denomina batería. Por ejemplo, si conectamos seis celdas en serie, obtenemos una batería de 9V.

Otra diferencia entre pila y batería, es el tiempo de vida, el cual es variado en ambas. Una batería pierde su carga eléctrica constantemente a lo largo del tiempo, sin importar si se utiliza, o no, sin embargo esta es recargable. En cambio, las pilas no pierden carga eléctrica, pierden su capacidad para producirla debido a la degradación física de sus componentes y este proceso es irreversible.

¿Todos los tipos de pilas contaminan? ♻

Todas las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio y plomo, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente. En nuestro país (México), cuando terminan su vida útil, las pilas y baterías generalmente son tiradas en la basura doméstica. Esto significa que pronto terminarán en un basurero municipal, en el campo o lo que es peor, serán incineradas. Así, las pilas y baterías se convertirán en un residuo tóxico y sus componentes químicos-tóxicos se modificarán en el ambiente, volviéndose en algunos casos, incluso más tóxicos.

El mercurio y el cadmio, y otros metales, no se destruyen con la incineración; son emitidos a la atmósfera, convirtiéndose en gases de efecto invernadero.

El impacto de las baterías en el medio ambiente

¿Qué podemos hacer con las pilas y baterías? ♻

En primer lugar, lo mas recomendable es disminuir el consumo de pilas y evitarlas siempre que sea posible, utilizando baterías recargables.

  • No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
  • No tires las pilas en la basura, en el campo o en la calle.
  • Evita que lleguen a cuerpos de agua y jamás las quemes.
  • Busca centros de recolección donde se encarguen de reciclarlas.
  • Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica, pues además de no contaminar, son más eficientes desde el punto de vista energético.

Qué podemos hacer con las pilas y baterías

¿Cuál es el proceso de reciclaje de pilas y baterías? ♻


El proceso de reciclaje de las pilas, es bastante complejo y varía significativamente según el tipo de pila. Las pilas de mercurio, conocidas también como pilas de botón, se reciclan mediante calentamiento, donde se extrae el mercurio con la condensación de los gases mercúricos. En el caso de las pilas convencionales, el proceso requiere la trituración de la pila, y se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96%. De la trituración de las pilas normales se obtiene escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Finalmente, el polvo pasa al proceso hidrometalúrgico para recuperar los diferentes metales que contiene, se añade ácido y reactivos para conseguir: grafito y bióxido de manganeso, cimiento metálico de mercurio, cobre, níquel, zinc y cadmio, disolución de sulfato de zinc y sales de manganeso.

¿Qué daños a la salud provocan los elementos de las pilas? ♻

Las pilas contienen al menos 7 elementos tóxicos para la vida humana: mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo, y zinc, algunos de los daños que provocan son: ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso a altas exposiciones, la muerte.

Qué daños a la salud provocan los elementos de las pilas

El mal uso de las baterías después de su vida útil es muy común en la sociedad, y no tomamos conciencia del daño que le hacemos al planeta con este tipo de acciones.

Debido a que cada año el planeta se sobre calienta más y la población hace muy poco para evitarlo, el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA) se preocupa por el medio ambiente y creó una campaña para luchar con la continua contaminación que genera cada persona, llamada “Salvemos el Planeta”, la cual se encargará de brindar información de temas que puedan ser útiles para hacer conciencia del daño que le hacemos al planeta con los desechos que se utilizan a diario y también para dar a conocer técnicas de reciclaje.

La campaña “Salvemos el Planeta” tiene el objetivo de concientizar a las personas sobre el daño que causan las pilas y baterías y sobre qué deben hacer para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

– Te puede interesar: La primer batería elaborada con baterías recicladas


  • Comparte