• Comparte

México duplicará la capacidad de generación distribuida en este año con más de 300 megavatios de nuevas instalaciones, el límite actual de 500 kilovatios fue recientemente aumentado por la comisión reguladora de México, con esto nuestro país se perfila para ser el líder en América latina como distribuidores de energía solar.

Uno de los objetivos en los que trabajan las autoridades es lograr un 40% en el año 2035 de energía renovable, si desean que esto ocurra un 18% debe provenir de la energía solar, la cual actualmente sólo representa el menos de un 1%.

El factor clave es la medición neta, donde el exceso de energía solar se acredita contra el consumo futuro o la facturación neta, para que los excesos sean vendidos a la empresa. Esto ya ha iniciado con los sistemas solares residenciales de menos de 20 kilovatios, que este año podrían representar alrededor del 18% de toda la capacidad solar en México, según los datos del GTM Research. Por su parte los sistemas comerciales de hasta un megavatio podrían representar otro 10%. Hasta ahora, el sector solar residencial en México se ha basado principalmente en propietarios que compran los sistemas fotovoltaicos para su propio uso.

La Asociación de Bancos Mexicanos declaró que hasta 4,6 millones de clientes podrían beneficiarse de la medición neta por debajo de los 500 kilovatios. De estos la mayoría serían usuarios comerciales o industriales, sin embargo más de 431,000 podrían estar en tarifas residenciales.

La misma asociación dijo que los clientes residenciales generalmente pueden recuperar su inversión solar distribuida en tres años, disfrutando de una taza de retorno de hasta 35%. Para el uso comercial el periodo de recuperación de la inversión asciende hasta los 7 años con una taza interna de hasta el 25%, en ambos casos, el periodo de recuperación coincide con los términos de financiación ofrecidos por los bancos comerciales.

Con el entorno político y económico tan favorable, el mercado de generación distribuida de México será difícil de superar para otros países latinoamericanos.

Fuente:@ Greentechmedia

  • Comparte