• Comparte

Gracias a las empresas de transporte podemos conseguir lo que necesitamos sin tener que desplazarnos. Sin embargo el uso de combustibles por parte de estas tiene parte de la responsabilidad de los problemas ambientales del planeta.

Es difícil obtener el dato exacto de la contaminación, ya que no solo se toman en cuenta las emisiones de CO2, influyen otros factores como las afectaciones al suelo, a la biodiversidad, tratamiento de agua, etc.

La transportación puede traer consecuencias negativas para el medio ambiente

Sin embargo, de acuerdo con un reporte realizado por Hofstra University, el 15% de las emisiones de CO2 se le pueden atribuir al sector de transporte. Por esta razón, a continuación se presentan alternativas ecológicas para las empresas de transporte:

FedEx earth y GOGREEN

Empresas como DHL y FedEx, están comprometidas con la reducción del impacto ambiental, y desarrollaron sus respectivos programas.

FedEx reemplazó sus vehículos convencionales por vehículos eléctricos e híbridos, también evalúa su embalaje, operaciones e instalaciones para reducir su impacto ambiental y en general ha reducido el uso de elementos contaminantes en sus procesos.

El programa de DHL busca reducir desperdicios y materiales residuales, modificaron sus bodegas para ahorrar energía y han logrado compensar el CO2 y otros gases gracias a su participación en el régimen de comercio de bonos de carbono.

Redes de transporte adecuadas

Las redes se dividen en centralizadas y difusas, las centralizadas usan menos energía pero tienen un foco central más grande de emisiones y las difusas utilizan más energía pero las emisiones son más dispersas y controlables. Escoger el tipo de red es importante para reducir el impacto ambiental.

Vehículos eléctricos e híbridos

Empresas como Tesla y Solarcity han desarrollado formas de disminuir los daños al medio ambiente, por ejemplo Tesla desarrolló un camión eléctrico que se espera que empiece a producirse en masa en 2019.

También se desarrolló una red de carga para autos eléctricos, ya se encuentra desde Canadá hasta México, región Occidental de Europa, región oriental de Asia y Australia.

Camiones eléctricos e híbridos podrían ser la solución

¿Qué podemos hacer nosotros?

Reducir la cantidad de embalaje y evitar materiales contaminantes cuando enviemos paquetes, además podemos informarnos sobre el impacto ambiental de las transportadoras.

Fuente:@EcoSiglos

  • Comparte