• Comparte

El ecologista León Enrique Ávila Romero, advierte que los humedales de montaña en el suroriental estado de Chiapas están en peligro. Esto debido a las invasiones, el cambio del uso del suelo y la urbanización.

En el estado de Chiapas se localizan dos humedales, La Kisst y María Eugenia; ambos cerca de San Cristóbal de las Casas. Declaradas áreas protegidas naturales en 2008 e incorporados a la RAMSAR en 2012; por ser humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Los humedales

Los humedales son cuerpos de agua que proporcionan agua limpia y pura. Son considerados reguladores de clima y ciclos del agua como los manglares en la costa.

En la actualidad unas 20 hectáreas de humedales mexicanos han sido rellenadas, pavimentadas o han construido sobre ellas. Como consecuencia tenemos un deterioro considerable para el medio ambiente.

Estas acciones amenazan a las especies endémicas, que solo viven de este ecosistema. Por ejemplo: el pez popoyote o escamudo de San Cristóbal; esta especie está catalogada en peligro de extinción y es de gran importancia ecológica.

Además de albergar distintas especies de flora y fauna, estos humedales son la principal fuente de agua potable de San Cristóbal de Las Casas.

Los humedales

Hace algún tiempo un grupo de ciudadanos pertenecientes a San Cristóbal; iniciaron la lucha para denunciar invasiones que provocan daños a estos espacios naturales. Esto ha afectado a los mismos activistas.

El responsable de laboratorios institucionales del Colegio de la Frontera Sur; Jesús Carmona de la Torre, afirmó que, si los humedales se pierden, habrá escasez de agua, se extinguirán las especies endémicas y aumentará el riesgo de inundaciones.

La presidenta municipal de San Cristóbal, se ha comprometido a restaurar los daños. Empezando con el cierre y protección de los humedales para evitar que se construya en áreas cercanas.

De acuerdo con el INH elaborado por el gobierno mexicano; en 2017, México contaba con 6,331 humedales; de los cuales, 142 están considerados dentro de la RAMSAR debido a su relevancia y características.

  • Comparte