• Comparte

La Isla Este del archipiélago hawaiano ha desaparecido. Esto es consecuencia de las mareas del huracán Walaka. Uno de los huracanes más intensos que ha tenido el océano Pacífico.

El cambio climático está ocasionando aumento de los mares y altas temperaturas. Lo que ocurrió con esta isla, puede ocurrirle a otros islotes.

Cabe mencionar que estos tramos de tierra son importantes para la conservación de la fauna.

Isla Este del archipiélago hawaiano

La afectación a la vida silvestre aún no se ha cuantificado. Sin embargo el panorama no es alentador. Aunque los animales resisten, siempre existirá un límite.

Esta isla era parte de una zona natural protegida, el parque Nacional Marino Papahānaumokuākea. Y media cerca de 1 kilómetro de largo y 120 metros de ancho.

En últimos años las tormentas han resultado más destructivas. Algunos ejemplos son los huracanes Michael, Sergio y Florence. Y en Asia los tifones Mangkhut y Jebi.

Esto no es sorprendente cuando se considera la mala suerte de un huracán que se dirige a esa zona y el aumento del nivel del mar ya se considera el factor estresante en el fondo de estos ecosistemas. La probabilidad de ocurrencias como esta aumenta con el cambio climático

Dijo el científico Chip Fletcher de la Universidad de Hawai.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org

  • Comparte