• Comparte

Es muy sencillo identificar un fruto orgánico; además de esta forma evitas consumir pesticidas y transgénicos.

Frutas transgénicas

Los alimentos transgénicos son aquellos que son alterados mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.

Los efectos que causan estos productos sobre los seres humanos aún no están bien definidos, ya que solo van hasta el momento dos generaciones, las cuales han consumido estos transgénicos.

Lo cierto es que empresas multinacionales, como Monsanto, han comenzado a utilizar esta tecnología sin antes realizar estudios de las consecuencias que pueda ocasionar.

frutas transgenicas

Otra razón por la cual evitar transgénicos es porque están poniendo en riesgo la diversidad natural del cultivo de maíz, que en países como México es más que un alimento: es un cohesionador cultural.

El objetivo no es dejar de consumir frutas y verduras, al contrario, ya que sus aportes nutricionales son básicos para una dieta saludable y balanceada.

Ahora vamos a lo más importante de este artículo

¿Cómo identificar frutas orgánicas y transgénicas?

Entre la gran variedad de alimentos, las frutas son las que podemos identificar con mayor facilidad entre orgánica, convencional y modificadas. Esto gracias a las etiquetas que viene en estos productos, a las cuales la mayoría de veces no les damos importancia.

fruta transgenica

Los supermercados han utilizado los códigos PLU (Price Look Up) desde 1990, esto hace que la verificación y el control del inventario sean más fáciles, rápidos y precisos. Los códigos de PLU se utilizan para identificar productos a granel (y artículos relacionados, como nueces y hierbas).

Con esto se logra diferenciar entre un producto orgánico y un convencional, ya que esto difiere directamente con el precio del producto.

Es orgánica

Cuando consta de 5 dígitos que comienzan con el número 9, el etiquetado de fruta querrá decir que tienes en tus manos una fruta 100% orgánica.

Es convencional

Cuando el código consta de 4 dígitos, sin importar con qué número comience, el etiquetado de fruta querrá decir que tienes en tus manos una fruta cultivada de manera convencional y que fue rociada con pesticidas químicos. Esto quiere decir que no es orgánica pero, en teoría, tampoco está modificada genéticamente.

Es modificada genéticamente

Cuando el código consta de 5 dígitos que comienzan con el número 8, el etiquetado de fruta querrá decir que tienes en tus manos una fruta modificada genéticamente, y que seguramente fue rociada con RoundUp y muchos otros productos tóxicos.

frutas transgénicas

Pero existe un pero…

El problema es que el etiquetado de los productos no es obligatorio sino meramente técnico, así que las empresas no se lo colocan, ya el consumidor no busca comprar alimentos modificados, de igual forma evita comprar frutas marcadas como “convencional” ya que pueden ser “modificadas encubiertas”.




  • Comparte