• Comparte

La energía eólica está presente en la producción de energía a través de un recurso virtualmente inagotable como lo es el viento. Especialmente, porque aprovecha las corrientes del viento para hacer rotar un generador. Haciendo una transformación de la energía presente en movimiento a un resultado eléctrico.

Aunque no lo parezca, la energía eólica es utilizada desde hace más de 50 años. El ejemplo es de Charles Brush que construyo el primer molino eólico que generó electricidad en el año 1888. Haciendo de esto un recurso ancestral que se encuentra mejorándose día a día para una mejor producción. 

Pero, ¿cómo es posible que una máquina pueda transformar lo que obtiene del aire en electricidad? Para eso, tenemos que conocer los componentes principales de una turbina eólica. Con ello, establecemos algunas partes que resultan ser las encargadas de esa transformación. Más componentes encontrados en las turbinas eólicas podrán encontrarse en el Manual del instalador: Sistemas eólicos de pequeña escala, del autor ing. Augusto Mosqueda Solis.  

Componentes:

Torre

El soporte principal de los aerogeneradores se centra en la torre, la cual esta cimentada. La misma torre puede estar hecha de tramos cónicos de acero o incluso de concreto. 

Torre de un aerogenerador

Palas

Las palas de un aerogenerador son las encargadas de recibir la energía proveniente del viento. Con su diseño especial, pueden comenzar a girar a partir de los 3.5 metros sobre segundo en velocidad del viento. Por lo que las palas reciben la energía cinética, siendo de los primeros pasos de una transformación de energía. Es obligatorio para un aerogenerador de gran escala tener freno para las velocidades que puedan dañar los mecanismos.

Palas de un aerogenerador

Rotor

Las tres palas se unen al rotor, siendo este el mecanismo que realiza la relación de movimiento giratorio para el generador. A través del rotor se dispone una velocidad producida por la fuerza del viento con ayuda de las palas para que determine la producción de entrada. El giro de un rotor puede ir desde los 13 a las 20 revoluciones por minuto.

Rotor de un aerogenerador

Multiplicadora

La caja multiplicadora es la encargada de recibir el rango de las revoluciones por minutos entregadas por el rotor para que a través de su mecanismo de engranes pueda entregar hasta 1500 revoluciones por minuto. El giro de un eje a esta velocidad es la que se entrega al generador, siendo un factor multiplicado ideal para los parámetros permitidos.

Caja multiplicadora de un aerogenerador

Generador

Es el componente principal para la transformación de energía. Con una función principal de transformar la energía cinética recibida por los ejes finales de la caja multiplicadora en la energía eléctrica utilizada comúnmente en los hogares e industrias. 

Generador de un aerogenerador

Los aerogeneradores a pequeña y gran escala pueden abastecer necesidades energéticas para más de una persona. Llegando a instalarse en el tejado de algún hogar o pequeño negocio hasta grandes parques eólicos con aerogeneradores con mas de 100 metros de altura. Siempre respetando los componentes y cumpliendo el mismo sistema de operación.

Los aerogeneradores pueden transformar grandes cantidades de energía. Pero al mismo tiempo son de gran magnitud sus instalaciones. Recuerda seguir capacitándote. Conocer los elementos del aerogenerador te acercara al entendimiento sobre energías renovables.

  • Comparte