• Comparte

Estados Unidos mira a México para la fabricación de componentes en energía eólica. La finalidad de esta medida es aminorar los costos de producción principalmente en materia laboral, con una mano de obra más barata que los propios fabricantes de Estados Unidos posiblemente la alternativa para el sector eólico sea transportar sus líneas de producción a nuestro país.

En subastas previas de fabricantes de tecnología y de fabricantes de componentes, la tendencia mundial muestra la búsqueda por mano de obra a menor costo. En los próximos años el subsidio ecológico primario de los Estados Unidos es decir el Crédito Tributario por Producción federal quedará eliminado y tendrán que recurrir a compensar esta pérdida, la primera alternativa podría ser China pero con las recientes acciones tomadas por el presidente Trump para golpear el mercado de importación Chino en energías renovables, el sector energético ve en México un productor económico y conocedor de dicha tecnología.

Si se llega a dar esta migración en el mercado, permitiría a los fabricantes de productos originales la entrega de turbinas a bajo costo, impulsando el mercado, principalmente en américa latina donde la demanda crece cada día.

Por otra parte está la nación española, la cual antes de la recesión era un mercado muy importante para la energía renovable, pero no fue hasta el 2016 cuando los objetivos de dicha nación fueron evaluados para percatarse de los rezagos que habían dejado los estragos económicos, ahora sus políticas apuntan a acelerar el proceso. Esto ya inició con una subasta donde otorgó 4.6 Gigavatios en el 2016 y 2017.

La renovación de las instalaciones es difícil para algunos de los componentes, especialmente las aspas, porque la longitud y la altura de las instalaciones deben aumentarse”

Según el consultor de tecnología MAKE Sashi Barla.

Mientras la producción eólica comienza lentamente a despegar en España, los países europeos ven en esta nación un importante fabricante, al igual que México, comparado a sus vecinos los españoles tienen la mano de obra más baja en cuanto a costos. Incluso la tecnología ahí fabricada ha sido enviada a países de nuestro continente.

Fuente: @GTM

  • Comparte