• Comparte

El año pasado, 2015, Dinamarca se ha puesto a la cabeza en la producción de energía eólica en el mundo. Ya en 2014 habían producido el 39 % de su energía eléctrica mediante el uso de aerogeneradores, pero en 2015 lo superaron y han generado el 42 % de su energía eléctrica con turbinas eólicas, demostrando así, que incluso teniendo poco espacio se puede lograr. Con su pequeño territorio que es apenas una península en el norte Europeo, y con muchos generadores montados en el mar, han podido superarse a sí mismos dos años ya generando energía limpia para abastecer sus propias necesidades.

¿Cómo lo han logrado?

Dinamarca lo ha logrado a través de la perseverancia a durante un proceso que les ha llevado varios años. El cambio ha sido muy significativo; ya que la energía eólica sólo contribuyó el 18,8% de la producción total de electricidad en Dinamarca en 2004. Pero 10 años después, esta cifra se ha más que duplicado.

En enero de 2014, representó el 39,1% del consumo total de electricidad de Dinamarca; si comparamos los datos del año anterior, en 2013, Dinamarca obtuvo el 32% de su energía a través de sus parques eólicos la energía generada por el viento, y en 2015 la grandiosa cifra del 42 %, demostrando así que la constancia en ámbito de energías renovables da resultados alentadores y tangibles; de hecho los datos oficiales aclaran que dos de las grandes plantas situadas en el mar no han estado funcionando, lo que habría hecho que ese porcentaje del 42% hubiera ascendido al 43,5%. Dinamarca incluso logró, de forma ocasional, generar el 140% de fuentes renovables y convencionales, energía eléctrica, teniendo así capacidad para exportar a países vecinos como Noruega, Suecia y Alemania.

¿Qué más sigue para Dinamarca?

Dinamarca no es 100% renovable, es cierto, pero está comenzando a alcanzar sus metas. Dinamarca es, en términos relativos, el país más destacado en cuanto a fabricación y utilización de turbinas eólicas, con el compromiso realizado en los años 1970 de llegar a obtener la mitad de la producción de energía del país mediante el viento.

Dinamarca tiene dentro de su plan abastecer el 50 % de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables para 2020; a principios de año anunció sus planes para sostener una economía en lo que sean las energías renovables cubran el 100 % de la demanda de energía eléctrica para 2050. Como van seguro alcanzan ese objetivo.

Ahora la propuesta es eliminar el carbón en 10 años, sin toda duda un gran objetivo el que tiene por delante en estos 10 años y que es un gran ejemplo para demás países quedándose libre de lo que es el carbón para 2030. Hay que contar con que Dinamarca ha sido el líder en la energía eólica durante décadas desde que invirtiera en esta tecnología desde 1970 con la crisis global del petróleo.

A continuación los objetivos de Dinamarca son los siguientes:

  • 100 % de energía renovables para 2050.
  • 100 % de energía renovable en electricidad y calefacción por 2035.
  • Fase completa de eliminación del carbón por 2030.
  • 40 % de reducción de las emisiones de gases invernadero desde 1900 hasta 2020.
  • 50 % de la demanda de electricidad suministrada por la eólica para 2020.

Los planes de Dinamarca concernientes a la energía limpia es un recordatorio muy útil para saber que se puede realizar. Si se quiere se puede, el camino está ya mostrado, para muchos países Europeos como España por ejemplo, en 2015 la energía nuclear fue la principal fuente de energía de España. Un informe de la Red Eléctrica de España destaca que 21.9% de la energía fue nuclear y 20.3% carbón; esta noticia no fue de las mejores si se considera la abundante riqueza natural con la que cuenta. Muy a lejos la energía eólica 19%, hidroeléctrica 11%, ciclo combinado 10.1% y solar 5.1%.

Veremos que ocurre en el 2016, esperemos que para el próximo año se comente de otro récord para este país, esperando que cumplan sus objetivos a mediano y largo plazo, en el ámbito de las energías renovables

Imágenes e información tomada de:
http://www.iusc.es/noticias/236-dinamarca-bate-el-record-de-produccion-de-energia-eolica-mientras-espana-bloquea-su-avance
http://hipertextual.com/2016/01/energia-eolica
http://www.xataka.com/energia/dinamarca-bate-el-record-de-produccion-de-energia-eolica-mientras-espana-bloquea-su-avance
http://www.renovablesverdes.com/dinamarca-planea-deshacerse-del-carbon-en-10-anos/
http://elperiodicodelaenergia.com/
http://www.tecnousuarios.com.

Recuerda que podemos capacitarte en Energías Alternas, estaremos en las siguientes ciudades:

  • Comparte