• Comparte

Desde el mes de mayo hasta noviembre Costa Rica utilizó solamente energía renovable, los datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) muestran en 300 días el uso de un 100 por ciento de energía con fuentes renovables.

En este país el sistema de respaldo son los hidrocarburos, pero estos solo representan el 0.38% de la energía total producida, generando un total de 37.34 gigawatts por hora.

Parque eólico Costa Rica energía limpia y renovable

Su producción proviene de 5 fuentes renovables, la principal el agua un recurso abundante en Costa Rica, el 78.26 por ciento del total de energía es producida de esta forma, 7 719.54 gigawatts por hora. 220 veces más que la energía hecha con la quema de petróleo o gas natural. El segundo recurso más utilizado es el viento con 10.29 por ciento de total generado esto es 1014 gigawatts por hora. Este país cuenta con 16 plantas eólicas, 13 de estas son privadas.

La geotermia también tiene un papel importante en el país pues es un 10 por ciento del total, un poco más de mil gigawatts por hora. La biomasa y energía solar son los últimos con un 0.84 por ciento es decir 83 gigawatts por hora, aun así es mayor a la creada por los hidrocarburos. En contraste en México 43% son por hidrocarburos y si se suma la creada por carbón llega al 50% del total producido por fuentes no renovables y las de mayor contaminación.

Presa hidroeléctrica Costa Rica energía limpia y renovable

Costa Rica ha surgido como un líder en el medio ambiente con dos objetivos importantes para el 2021, el primero el de ser un país libre del carbón y ser autosuficiente con fuentes renovables y su segunda meta estar libre de plástico para el mismo año.

Nuestro país se ha consolidado como líder en diversificación y administración de electricidad renovable. Una muestra es que el viento, una fuente variable, fue la segunda en aporte a la matriz el año pasado, lo que nos permitió dosificar otros recursos firmes, como el geotérmico y el agua de los embalses”, dijo en un comunicado el director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, Javier Orozco.

Fuente: @grupoICE

  • Comparte