• Comparte

En cualquier sector o ámbito laboral es indispensable que nuestras actividades y operaciones estén reguladas por protocolos, los cuales deben estar alienados a los más altos estándares de seguridad y calidad. Dentro del sector de las energías renovables nos centraremos, en esta ocasión, en el sector eólico; denotando la importancia e impacto que tiene el certificado GWO.

Dentro de un parque eólico existen diversos departamentos especializados y cada uno debe reunir ciertos requisitos específicos para garantizar la confiabilidad y seguridad de sus operaciones, haremos un énfasis en un requisito que comparten los candidatos a trabajar bajo un esquema de contrato que involucre operación/mantenimiento de aerogeneradores. Comenzaremos analizando el entorno global de la asociación dedicada a formar a los candidatos para este sector.

GLOBAL WIND ORGANISATION

La Global Wind Organisation (GWO) es una asociación de fabricantes y propietarios de turbinas eólicas, los cuales tienen el objetivo de fomentar un entorno de trabajo libre de accidentes o lesiones dentro de la industria eólica. En respuesta a la demanda de Capacitación Básica de Seguridad (BST) reconocible en la industria, los miembros de GWO han desarrollado un estándar de seguridad, este estándar garantiza que el trabajo de cualquier proveedor de capacitación certificado sea competente y seguro.

“Cualquier titular de un certificado GWO se considera competente y conocedor dentro de la seguridad básica en la industria eólica”

La certificación GWO es obligatoria para todos los subcontratistas del sector eólico y sus trabajadores. Sin esta certificación no pueden acceder a los servicios contratados con los principales fabricantes y propietarios del sector eólico.

Estructura de la formación GOW

La formación GWO está formada por cuatro principales módulos formativos, los cuales reciben el nombre de BST (Basic Safety Training Standard).

Esquema de capacitación

  • BST–Trabajos en alturas(16 horas de formación)
  • BST–Primeros Auxilios(16 horas de formación)
  • BST–Manejo manual de cargas(4 horas de formación)
  • BST–Extinción de incendios(4 horas de formación)

Esta formación tiene una validez total de 24 meses, tras los cuales se deberá realizar una formación de reciclaje con el fin de renovar la certificación. En este caso, la formación de reciclaje recibe el nombre de BSTR(Basic Safety Training Refresh)y otorga al profesional que la supera un nuevo certificado con validez legal durante 24 meses más.

Los contenidos de los módulos formativos BSTR son similares a los impartidos en la formación inicial pero con diferencias significativas en la duración de los mismos.

Esquema de capacitación

  • BSTR –Trabajos en alturas (8 horas de formación)
  • BSTR–Primeros Auxilios (8 horas de formación)
  • BSTR–Manejo manual de cargas (4 horas de formación)
  • BSTR–Extinción de incendios (4 horas de formación)

Nota: Es importante destacar que no deben transcurrir más de 24 meses desde la formación inicial para tomar los módulos BSTR.

¿Qué beneficios tiene?

Resulta interesante y asombroso que el sector eólico cuente con un certificado de gran importancia, el cual deben poseer todos los profesionales involucrados en el ramo, nos ofrecen la garantía y confiabilidad de que sus operaciones están reguladas bajo un estándar homologado. A futuro sería muy bueno que el sector fotovoltaico también cuente con un estándar técnico obligatorio para todos los profesionales, de momento, estamos a la espera de ello.

  • Comparte