• Comparte

Los futuros edificios podrían cubrirse con material delgado que; aprovechan la energía solar para satisfacer todas las necesidades energéticas.

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah en Arabia Saudita (KAUST); han desarrollado un nuevo material fotovoltaico orgánico, capaz de capturar la luz solar. Una idea innovadora y renovable; con el fin de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero; al hacer que dependamos menos de la quema de combustibles fósiles para generar electricidad.

Los futuros edificios estarían hechos de un material capaz de captar energía solar.

Los futuros edificios

“La tecnología fotovoltaica orgánica; es considerada como una de las tecnologías verdes novedosas clave para superar el uso de formas de energías artificiales. Como los combustibles fósiles y materiales nucleares”

dijo Nicola Gasparini, autora del estudio del Centro Solar KAUST.

Los paneles solares tradicionales, son montados en el techo y generalmente están hechos de silicio; son eficientes, pero resultan relativamente costosos. En los últimos años; estos científicos han estado desarrollando nuevos tipos de células solares “orgánicas”. Llamadas así porque están hechas de moléculas orgánicas; que en general, es cualquier compuesto químico que contenga carbono.

Una de las principales ventajas que tienen las moléculas orgánicas; es que se pueden disolver en tintas de a bajo costo. Para así, luego imprimirse en materiales y ser aplicados en partes de alguna construcción; como ventanas, paredes o techos.

Los futuros edificios

Sin embargo, estas células orgánicas no son tan eficientes como las células de silicio y; por lo general, se degradarán bastante rápido. Para lograr obtener un material fotovoltaico orgánico de alto rendimiento; es importante encontrar las moléculas orgánicas; que funcionen de manera eficiente en cada proceso de conversión de luz solar en electricidad.

El experto en ciencia de la tecnología fotovoltaica del Imperial College de Londres, Ardem Bakulin; señala que algunas compañías están actualmente demostrando productos potenciales basados en células solares orgánicas; pero, aún están a algunos pasos de ser competitivos en el mercado.

El siguiente paso para los investigadores es ampliar esta tecnología.

  • Comparte