• Comparte

En febrero del año pasado se inició la instalación de las vías del “Tren de la Quebrada”, el primer tren solar turístico de Latinoamérica.

Unirá la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará en un recorrido de 20 kilómetros. Se tiene planeado que en un futuro llegue hasta Bolivia y como futuro final la ciudad de Cuzco y Machu Pichu, en Perú.

El primer tren solar será turístico y conectará a Argentina con Perú

El tren ya se encuentra en construcción y será el primer tren solar turístico de Latinoamérica y segundo del mundo. Será un tren de pequeñas dimensiones, formado por un coche motor y un vagón.

El primer tren solar

Contará con una capacidad de 240 pasajeros. Este pequeño tren, es del tipo “Alerce” fabricado por la compañía Emepa para trenes argentinos.

Para funcionar contará con paneles solares en sus techos. La propulsión se realizará con ayuda de energía solar y combustible hidráulico.

Para poder desarrollar el tren, intervinieron técnicos del parque solar provincial Cauchari. Además, de contar con especialistas que participaron en la construcción del tren solar de Australia.

Este es un gran desafío porque estamos desarrollando una tecnología nueva para el transporte ferroviario del futuro

explicó el ingeniero Pablo Rodríguez.

El gobierno argentino decidió utilizar este tipo de energía en un tren turístico que tendrá distintos ejes temáticos. Se planea terminar el primer tramo en agosto de 2019.

El tren realizará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando alrededor de 700 pasajeros. Atravesando por los bellos paisajes de Latinoamérica.

El primer tren solar

Además de que cada estación proporcionará un eje temático diferente. Entre ellos, la gastronomía, el carnaval, etc.

Debido a que es un tren turístico viajará a 30 kilómetros por hora. El recorrido total de la primera fase será de unas 3 horas.

La primera fase tendrá una inversión de 9 millones de dólares; mientras que la segunda unos 6 millones de dólares.

Cuando se termine la construcción del tren, se unirá a la obra del ferrocarril Belgrano Cargas. Así, impulsarán dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

  • Comparte