• Comparte

Egresados de la UNAM de la Facultad de Ingeniería (FI) innovaron con el uso de la tecnología solar aplicada a la vida cotidiana de los mexicanos.

Para los cargadores existen cuatro modelos, los cuales, tienen de uno a seis paneles

Alejandro Crespo López y Miguel Ángel González Ramírez iniciaron su proyecto “TechStem” en 2016. Con este proyecto han vendido cerca de 500 cargadores para móviles; llamados “Julkin” que significa “rayo de sol” en maya.

Egresados de la UNAM

Para los cargadores existen cuatro modelos, los cuales, tienen de uno a seis paneles. El diseño de las mujeres es una bolsa, mientras que el de los hombres es un portafolio. Cada uno en su exterior contiene los paneles solares, una batería y un circuito de carga de uno y dos puertos USB. De esta manera, cargar al mismo tiempo dos dispositivos, celulares, tabletas, entre otros.

Los cargadores Julkin tienen una batería de 2,600 mAh (miliamperio hora); la cual, se puede expandir hasta 7,800 mAh. Además, de contar con compartimientos internos para guardar los dispositivos.

TechStem cuenta con una tienda en la línea, donde venden “JulkinSuper”. Un cargador de seis paneles solares, que pude cargar hasta la batería de un auto; tiene un costo de $4,499.00 pesos mexicanos (USD 233). También cuentan con versiones más pequeñas de $499.00 (USD 25) o $999.00 (USD 51.77).

Los jóvenes orgullosos y satisfechos de su producto porque además de utilizar la energía del sol, es eficiente, no contamina y es competitiva. Además, ahorras desde $100.00 en el costo bimestral de consumo de energía eléctrica.

Egresados de la UNAM continúan innovando

Egresados de la UNAM

Cada equipo permite ahorrar cerca de 100 kilogramos de dióxido de carbono equivalente al año, que se dejan de lanzar a la atmósfera al no conectar diariamente un dispositivo móvil a un contacto convencional eléctrico

informó Alejandro Crespo.

Alejandro y Miguel Ángel han participado en diversos eventos tecnológicos; entre ellos, la Feria del Mundo Digital 2016, Energyear 2017 y Talent Land 2018, etc.

Egresados de la UNAM continúan innovando. El próximo abril lanzarán un nuevo cargador compatible con diversos dispositivos; para ciclistas, como lámparas, luces para utilizar en la noche, chalecos inteligentes, entre otros.

  • Comparte