• Comparte

A raíz del cambio en el esquema tarifario de 2018, se cambiaron los nombres y la forma en la cual se cobran algunos conceptos de las tarifas eléctricas aplicables en México. Entre ellas, la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (Antes llamada HM), sufrió algunos cambios, los cuales implican una forma distinta de calcular los cargos económicos que de ella emanan.

Generalidades

Comúnmente, la tarifa GDMTH aplica a:

  • Residencias grandes o aquellas que requieren telemedición
  • Comercios grandes (centros comerciales, plazas, etc.)
  • Industrias

La tarifa GDMTH aplica siempre y cuando la demanda contratada (diferente a la carga conectada) sea mayor a 100 kW.

La palabra “Horaria” se refiere al hecho de que las mediciones que hace la compañía suministradora se hacen respetando ciertos periodos de tiempo.

Como se puede apreciar en la imagen, los periodos horarios determinarán el precio de la energía consumida a dichas horas. Los periodos pueden variar dependiendo del horario (verano e invierno), el día de la semana (lunes a viernes, sábado, domingo o día festivo) y la región del país, determinada por el suministrador.

Figura 1 – Periodos comunes de la tarifa GDMTH en la zona central del país.

Lo anterior se puede ver desglosado en el recibo eléctrico del inmueble en cuestión, donde se mide tanto la energía consumida como la demanda en cada uno de los periodos de tiempo previamente establecidos.

La tarifa GDMTH en 1000 palabras: Ejemplo de cargos por energía y demanda en los periodos base, intermedio y punta

Figura 2 – Ejemplo de cargos por energía y demanda en los periodos base, intermedio y punta.

Principales cobros

Energía

Como ya se mencionó, el consumo de energía en kWh es el principal cargo que tienen los usuarios de esta tarifa. En el periodo base, de 00:00 a 06:00, cada kWh tiene un precio (el más bajo de los tres periodos); mientras que en el periodo intermedio, de 06:00 a 20:00 y de 22:00 a 00:00, tiene un precio ligeramente mayor. Finalmente, en el último periodo, que va de las 20:00 a las 22:00, cada kWh tiene un precio diferente a los dos anteriores, siendo este el más caro de los tres.

Los precios de cada kWh poseen precios distintos dependiendo del horario en el que se consumieron debido a que generalmente las casas habitación y los usuarios domésticos consumen más energía en el periodo de 20:00 a 22:00. Por lo tanto, como medida para no saturar las redes eléctricas, a los usuarios industriales se les asignó un precio más elevado a esas horas, para que eviten consumir energía en esos momentos, reduciendo así el esfuerzo de las plantas generadoras.

Capacidad y Distribución

Estos dos conceptos, dependen directamente de las demandas máximas de la instalación. La demanda máxima es el consumo de potencia más alto en un periodo determinado, la cual se mide cada 15 minutos. Se mide en kW.

La tarifa GDMTH en 1000 palabras: Los cargos por Distribución y Capacidad dependen de la medición en kW

Figura 3 – Los cargos por Distribución y Capacidad dependen de la medición en kW (Demanda máxima). Los cargos que dependen de los kWh están asociados al consumo de energía.

Una forma eficiente de ahorrar en la facturación de la tarifa sin reducir consumos es reduciendo dos conceptos; la demanda máxima mensual (sin importar a qué hora se dé) y la demanda máxima en horario punta. Lo anterior se debe a que, según las fórmulas de la compañía suministradora, el cargo por capacidad puede depender de la demanda máxima en el periodo punta y el cargo por distribución depende de la demanda máxima mensual.

Figura 4 – Arriba, el cargo por capacidad depende de la demanda máxima punta. Abajo, el cargo por distribución depende de la demanda máxima mensual.

Como se ve en las ecuaciones, en la metodología de cálculo para determinar lo que se va a pagar en cuanto a capacidad y distribución, se selecciona el valor menor entre la demanda máxima medida y el resultado de la otra parte de la ecuación, donde:

Qmensual = La suma de los kWh consumidos en todos los periodos en dicho periodo de facturación.

d = Días del periodo de facturación, los cuales normalmente son 30 o 31

F.C. = Factor de carga para la tarifa, el cual es de 0.57

Medición en baja tensión

La medición de energía y demanda, al estar en baja tensión, no considera las posibles pérdidas que hay en el transformador de la subestación, o bien, las pérdidas que hay en el cableado que va del transformador al medidor, por lo que se cobra un 2% adicional que se aplica al importe total de la figura 3.

Factor de potencia

Como es bien sabido, un bajo factor de potencia se penaliza, mientras que se recompensa el hecho de que una instalación posea un buen factor de potencia. Dichas bonificaciones o penalizaciones, dependen de si el factor de potencia es menor o mayor a 90%.

En el caso del recibo mostrado, se nota que el factor de potencia es de 96.45, por lo que el usuario, en este mes en específico, obtendrá una bonificación, que se calcula mediante la metodología indicada en el anexo único del acuerdo A064 de la compañía suministradora.

La tarifa GDMTH en 1000 palabras: Debido al buen factor de potencia en ese mes, el usuario recibe una bonificación

Figura 5 Debido al buen factor de potencia en ese mes, el usuario recibe una bonificación, la cual está indicada por el “717.54-“

Cargo fijo

Finalmente, siempre se paga un cargo fijo, el cual, aunque no se consuma energía, se cobrará por tener la disponibilidad de la energía en todo momento.

Tarifa GDMTH y los sistemas fotovoltaicos

Se ha demostrado que la energía solar fotovoltaica puede generar grandes cantidades de energía a lo largo de un día, por lo que la limitante más común en este tipo de proyectos, es el espacio disponible por el usuario. Esto puede llegar a solventarse en un futuro con los avances en cuanto a la eficiencia de los módulos, permitiendo generar más potencia conservando la misma área de ocupación.

Adicionalmente, es necesario hacer un análisis económico y técnico para asegurarse de que la energía que se va a generar abatirá los costos del recibo en la proporción deseada, ya que el sistema fotovoltaico generará energía mayormente en el periodo intermedio.

Afortunadamente, la regulación actual nos permite identificar esas áreas de oportunidad y resolverlas aplicando ingeniería.

¿Deseas saber cómo hacerlo y aplicarlo a tus proyectos? Te invitamos a nuestro curso Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la red III; Generación Distribuida en tarifa GDMTH.

  • Comparte