Conforme se ha desarrollado la situación actual, es común ver a través de redes sociales comentarios en donde la gente expresa su inquietud y disgusto con respecto a ¿Cómo impacta la situación a diferentes sectores de la sociedad?
Un grupo importante de nuestro interés son todos aquellos “nuevos” y “futuros” comerciantes, y emprendedores de tecnología solar.
Más aun después de ocurrir una serie de acontecimientos en materia legislativa en nuestro país como la publicación en el DOF del:
“Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional”, mismo que establece una serie de pruebas y “limitantes” a nuevas centrales de generación de energía por vías renovables.
De manera particular, en esta sección de Colección de Blogs, que inicia el día de hoy comentaremos aspectos de interés para aquellos nuevos emprendedores y todas aquellas personas que tengan dudas con respecto al futuro del comercio de energías renovables en generación distribuida.
Este artículo que estará dividido en 4 partes, se estará publicando a lo largo de esta semana información importante e inédita. ¡No te pierdas ninguna!
Comenzamos…
Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México: entorno actual
Días atrás, dentro de un grupo perteneciente a la comunidad de energía solar fotovoltaica, un distribuidor con presencia importante en México realizó una invitación a un Webinar gratuito dónde se habló de temas relacionados a la situación y de cómo afecta el COVID-19 al comercio de sistemas fotovoltaicos.
En la caja de comentarios había un comentario que resaltaba a primera vista, por lo largo del texto y particularmente era llamativo por la inconformidad (y algo de exageración) reflejada en sus palabras.
“…hay webinars sobre el manejo de crisis ante el covid-19 pero no veo ponentes que hayan estado involucrados de alguna manera en alguna guerra, con el proceso de dolarización o el quiebre de sus empresas con lo cual esos webinars realmente carecen de valor significativo ante esta crisis sin precedentes…”
Inmediatamente abajo, estaba una respuesta que apoyaba al comentario anterior:
“Algunos (distribuidores) te dicen (consejos) para la época covid y aún no escucho algo novedoso al respecto”.
Los comentarios anteriores si bien no aportaron ningún argumento del valor para nutrir la publicación mencionada, permiten a uno visualizar dos cosas que se repiten en la mayoría de comentarios hechos por nuevos integradores fotovoltaicos dentro de los grupos en redes.
Lo primero es la incertidumbre con respecto a qué pasará con el mercado de los integradores, y lo segundo es el estado de espera de alguien que pueda dar las respuestas a seguir mientras se atraviesa esta situación.
Partiendo del ejemplo de comentario anterior empezaremos aclarando lo siguiente:
No hay nadie que tenga el hilo negro, en estos momentos nadie cuenta con las respuestas o una lista de pasos universal a seguir para que funcione en todos los negocios de integradores solares y sigan teniendo ingresos en época de coronavirus y la época consecuente posterior a este, ésto debido a las particularidades y la oferta de valor que tiene cada empresa.
Sin embargo, este no es el fin, sino más bien es un nuevo horizonte, pues hoy más que nunca es notorio las tendencias digitales y de negocio hacia las cuales tenemos que adaptar las actividades propias de nuestras empresas para poder seguir de pie en el mercado fotovoltaico adaptándonos a las nuevas “reglas” del mercado.
La “reglas” mencionadas en el párrafo anterior son condiciones que de no tomar las medidas adecuadas jugaran en contra como “limitantes” sociales, técnicas y legales que iremos mencionando implícitamente a lo largo de todas las partes de este escrito.
Un ejemplo de estas “limitantes” y contra la que se está luchando todos los días es la distancia social que no ayuda a la labor de venta directa que manejaba una mayoría de integradores.
Sin embargo, los integradores más jóvenes han tomado las riendas para generar la labor de acercamiento a través de plataformas digitales.
El hecho tan sencillo como lo es generar una página web o una página de facebook por parte de los integradores, logra poner al alcance de posibles clientes la información para contacto y así desarrollar el trato a través de medios digitales para concretar una venta.
Un ejemplo es EROSOLAR un integrador de reciente creación (menos de 1 año) en Oaxaca, que en época de pandemia abrió su página web sencilla, que le permite un medio de contacto con clientes y posibles clientes; ésto ha mantenido a flote el negocio, pues a partir de ahí ha generado más ventas.
De igual forma es posible ver de manera general los servicios relacionados al ámbito fotovoltaico que antes se dejaban de lado por parte de muchos integradores, tal es el caso del servicio de limpieza y/o mantenimiento a los sistemas ya instalados.
El servicio de limpieza es un tema que comúnmente se dejaba al cliente, en la mayoría de los casos porque los pequeños integradores no cuentan con el personal disponible.
Pero en esta temporada de pandemia se ha vuelto una opción fuerte la venta de este servicio.
Como integrador con cierto tiempo en el mercado tienes la opción de ofrecer un servicio de mantenimiento para tus clientes igual al número de sistemas instalados.
Esto puede verse en páginas como starofservice donde ya es posible consultar la categoría para “limpiadores fotovoltaicos” y de esa manera poner en contacto al cliente final con un equipo de limpieza cercano a su región.
Todo lo anterior como un ejemplo de las nuevas propuestas de valor que se desarrollan por parte de los integradores, hay que recalcar que es importante conocer cómo se ha desarrollado el entorno desde el inicio de la cuarentena hasta hoy para ofrecer este tipo de propuestas.
Una buena forma de informarse para aquellos que desconozcan la situación actual, es viendo una serie de webinars que han organizado diferentes distribuidores y asociaciones tales como Solar Power Group, BayWa r.e., ASOLMEX, CCEEA entre otras.
En todos estos webinar se ha hablado del entorno actual, empezando desde la situación con los grandes fabricantes hasta llegar con el usuario final y obviamente se mencionan algunos métodos e ideas que pueden servir para los integradores.
Toda esta información es amplia y si deseas conocer más del tema te dejaremos en la parte de abajo los links de consulta.
Ahora, si bien han ocurrido una serie de acontecimientos en esta cuarentena, en la segunda parte de esta colección mencionaremos aspectos relevantes de interés para un nuevo integrador fotovoltaico, empezaremos a describir los aspectos que podremos considerar importantes para el sector de la generación distribuida.
Links de consulta:
Webinars en Youtube:
WEBINAR BayWare
https://www.youtube.com/channel/UCyk169p8UMOlhonlG3n90sA/videos
Webinar de SOLAR POWER GROUP
https://www.youtube.com/channel/UCBgSMKYySHoZ3L0doNX7gEA
Servicio de mantenimiento fotovoltaico desde starofservice
https://www.starofservice.mx/solicitudes/limpieza-de-panel-solar